Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objeto de promover los derechos y el bienestar de todos quienes tienen alguna limitación, en cualquiera sea el ámbito. Una fecha que cobra cada año más relevancia y bien lo sabrán todos quienes luchan día a día por concientizar sobre la situación ¿Están planeando su matrimonio y tienen alguna discapacidad? ¿Quizás alguno de sus invitados?

Si desean consagrar su amor con una celebración inclusiva, revisen los siguientes consejos que podrán tomar de inspiración.

Un baile especial

Si alguno de los contrayentes tiene una discapacidad motriz sabe que igualmente pueden lucirse con un hermoso baile de recién casados. En Youtube encontrarán algunos videos de inspiración donde juntos comienzan a girar al medio de la pista.  Sea cual sea la coreografía que elijan, será sin duda el baile más romántico que sus invitados podrán presenciar. Y si son una pareja experimentada en la pista de baile, entonces, sorprendan a sus invitados con un baile único.

Decoración ad-hoc

Y si se trata de personalizar la silla de ruedas a tono con el matrimonio, también hallarán varias propuestas. Por ejemplo, colocando un tul blanco en el respaldo, si es para una novia o una enredadera de eucaliptos que trepe por las ruedas, tanto para un novio o novia. O también podrán decorarla con las mismas flores que llevarán en el ramo o el botonier. ¡Las fotos quedarán hermosas!

Mismo tip que corre para el bastón o muletas, si alguno de los festejados los necesita para movilizarse. Una buena idea, por ejemplo, será colgar del bastón cintas de los colores que predominarán en su celebración.

Papelería con sistema Braille

Si habrá invitados a su boda con discapacidad visual, una buena opción será adaptar toda la papelería al sistema Braille. Desde la invitación y el programa de bodas, hasta el seating plan, las minutas y las tarjetas de agradecimiento, entre otras.

De este modo, aquellos invitados con pérdida de la visión se sentirán tan incluidos en la celebración como todo el resto. Cabe mencionar que el sistema Braille se basa en puntos en relieve que son interpretados a través del tacto.

Votos con lengua de señas

Ya sea sordo/a, mudo/a o sordomudo/a alguno de los contrayentes, lo lógico será que declaren sus votos nupciales mediante lenguaje de señas. Eso sí, para que sus invitados sepan las promesas de amor que estarán intercambiando, depositen en cada puesto una tarjetita con los votos escritos.

Cabe destacar que el lenguaje de señas permite la comunicación a través de un canal gesto-visual-espacial, siendo catalogada como una lengua natural de expresión.

Un menú a medida

Otro tipo de discapacidad es la visceral, que contempla a todos aquellos que, debido a alguna deficiencia en la función de órganos internos, se encuentran impedidos de desarrollar su vida con total normalidad. Es el caso de personas que sufren de fibrosis quística de páncreas o de insuficiencia renal, entre otras.

Por lo tanto, si alguno de ustedes padece de discapacidad visceral, armen un banquete a su medida, incluyendo alimentos y bebestibles que puedan disfrutar en plenitud. Sus comensales entenderán y lo degustarán con las mismas ganas. 

Perros bienvenidos

Otra manera de integrar a sus seres queridos con discapacidad y que tengan perros guía, es invitándolos con su mascota y recalcando la importancia de que ambos asistan al festejo. Si es necesario, tendrán que cambiar el salón del hotel que tanto les gustaba, por una locación al aire libre. Sin embargo, valdrá absolutamente la pena. Y es que los perros de asistencia son un apoyo incondicional, tanto para personas con discapacidad visual o motriz, como para aquellos que los necesitan como apoyo emocional.

Accesos adecuados para sillas de rueda

Desde la iglesia, hasta el centro de eventos, considerando los estacionamientos, los comedores, los baños y otros accesos. Los distintos espacios deben estar adecuados con señalización, puertas amplias y rampas para sillas de rueda, aún si es un solo invitado el que tiene discapacidad motriz.

Eso sí, no solo deberían adaptar los espacios para él o los invitados con este tipo de discapacidad, sino que además darles prioridad y reservar lugares privilegiados para ellos. Por ejemplo, ubicarlos en primera fila en la ceremonia.   

Intérprete de señas

Por otro lado, si contarán con invitados con discapacidad auditiva, lo ideal será contratar un intérprete de señas que permanezca, al menos, hasta el inicio del banquete. Así, además de comprender plenamente las lecturas y votos que se dirán en la ceremonia, también estos invitados podrán estar al 100 por ciento con ustedes al momento del brindis, y los discursos de los familiares y amigos. Y asimismo, si proyectarán videos con su historia de amor o saludos, no olviden incluir subtítulos.

Un momento mágico

La discapacidad intelectual es amplia y se puede dar en diferentes grados de desarrollo. No obstante, si entre sus invitados cercanos hay alguno, por ejemplo, con Síndrome de Down o Autismo, una buena idea sería invitarlo/a a inaugurar la pista de baile, si es que saben que se sentirán cómodos.

El vals con los padres o padrinos podrá esperar y, a cambio, conseguirán que este ser querido se sienta integrado. De hecho, sentir la música y, especialmente bailar, es un bálsamo para muchos quienes padecen de algún trastorno en el plano intelectual.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y, como tal, merecen ser totalmente integradas y, por cierto, valoradas. Algo que podrán lograr en su matrimonio, ya sea uno de ustedes quien tenga una condición distinta, o bien, alguno de sus familiares o amigos convidados al festejo.