Cristian Bahamondes Fotógrafo
Cristian Bahamondes Fotógrafo

Además de intercambiar anillos de matrimonio, lo que proviene del antiguo Egipto, hay varias tradiciones que se han traspasado a través de los siglos. Y muchas de ellas que tienen que ver con el atuendo de la mujer, más allá de que el vestido de novia sea blanco. ¿Has escuchado que debes portar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul?  Esta tradición se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y hasta hoy sigue tan vigente como partir la torta de matrimonio o lanzar el ramo.

Significado de la tradición

La Negrita Photography
La Negrita Photography

Fue en la época victoriana, en el Reino Unido, que comenzó a tomar fuerza una superstición respecto al vestuario que debía usar una novia. Con el fin de alejar el mal de ojo y atraer buena suerte, se creía que algunos objetos tenían un poder especial. De allí nació la rima “something old, something new, something borrowed, something blue and a silver sixpence in her shoe”. Y si bien la última parte se desvaneció con los años -“y un penique de plata en su zapato”-, “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul” sigue representando aquello que toda novia debería incluir en su ajuar nupcial. Cuatros elementos que le augurarán a la recién casada, según esta tradición, una vida próspera, dichosa y muy feliz.

Algo viejo

Luz del Alma
Luz del Alma

Incluir algo viejo en el outfit simboliza la historia de cada novia y valida sus raíces. Además, se refiere a la continuidad y a que sus tradiciones familiares seguirán arraigadas en su nuevo hogar tras el intercambio de anillos de oro. Para cumplir con este apartado, puedes incorporar el velo que usó tu madre en su propia boda, un pañuelo que perteneció a tu abuela o, incluso, un broche o aros de tu bisabuela. Si no tienes nada de esto, también puede ser una medallita que te hayan regalado tus padres cuando eras niña o el anillo perteneciente a una mujer importante de tu familia. Cualquier pieza antigua ligada a tus familiares representará una conexión profunda con tu pasado.

Algo nuevo

Felipe Andaur
Felipe Andaur

Simboliza el comienzo de una etapa y optimismo hacia el futuro, de la mano de conceptos como esperanza, anhelos e ilusión. En el fondo, representa ese camino desconocido, pero cargado de sueños, que emprendes junto al ser amado una vez que contraen matrimonio. Este es el ritual más sencillo de cumplir, ya que lo nuevo puede estar reflejado en tu vestido de novia 2020 o en cualquier accesorio que pretendas usar por primera vez en tu gran día. Desde los zapatos, hasta la lencería o una joya.

Algo prestado

Gabriel Pujari
Gabriel Pujari

Incorporar un elemento prestado al ajuar representa compañerismo y fraternidad. Se trata de un objeto que está destinado a transferir éxito, felicidad y buena fortuna a quien lo porte, por lo que se aconseja que sea de una persona muy cercana. Es algo así como traspasar la felicidad de una mujer que recién comienza a descubrir la vida en matrimonio. Seguro tienes una hermana o amiga incondicional que podrá prestarte alguna prenda o accesorio, ya sea una pulsera, un pañuelo o un tocado para tu peinado recogido. Eso sí, según dicta la tradición, debes devolver el artículo a su dueña para que la suerte te acompañe.

Algo azul

Roma Makeup & Hair
Roma Makeup & Hair

Se traduce en un símbolo de pureza, compromiso y fidelidad. Puedes incorporar el azul en tu ramo de flores, en tus zapatos, en la liga, en un lazo para tu vestido de novia sencillo o en tus joyas. Decantarte, por ejemplo, por un delicado conjunto de aros y collar con la piedra zafiro. O, ¿qué tal inclinarte por un suave maquillaje en azul? Recuerda que el color 2020 decretado por Pantone fue precisamente el Classic Blue. Por lo tanto, no solo estarás cumpliendo con la tradición al llevar algo azul, sino que además seguirás la tendencia.

Si recibiste tu anillo de compromiso, como históricamente manda la tradición, entonces te encantará incorporar en tu outfit estos cuatro elementos para la buena suerte. Te sentirás más segura en tu entrada al altar con un accesorio que fue de tu madre y una horquilla en tu peinado de novia que te prestó tu madrina. ¿Ya sabes qué prendas y accesorios lucirás?