Rodrigo Batarce
Rodrigo Batarce

No se subestimen. Seguro están llenos de ideas de cara al matrimonio y algunas de ellas las podrán concretar con sus propias manos. Hace rato que la tendencia DIY (do it yourself) está a merced de las parejas, así que solo es cuestión de que se animen.

Necesitarán un poco de habilidad, tiempo a su favor, una dosis de creatividad y… ¡manos a la obra! Revisen las siguientes razones para darle un rotundo sí a esta propuesta.

1. Aprovechar el tiempo

Producto de la pandemia del coronavirus, es probable que este año no puedan tomar las vacaciones que habían planeado o, si aún se encuentran en comunas en la fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, tendrán que pasar mucho tiempo en casa. Por lo tanto, qué mejor que aprovechar esos días en confinamiento, que para crear sus propios arreglos de matrimonio. ¡Será divertido y muy práctico!

Diana Karina Fotografía
Diana Karina Fotografía

2. Abaratar costos

Otra ventaja de apostar por la decoración DIY, es que podrán ahorrar en algunos ítems. Por ejemplo, si confeccionan sus propias tarjetas de agradecimiento, podrán destinar el dinero que tenían para mejorar sus invitaciones o contratar un Candy Bar o una cabina de fotos, por ejemplo. Saquen cuentas con calculadora en mano y verán que el presupuesto les dará un saldo positivo.

3. Marcar un sello propio

Por otra parte, si quieren darle un toque personalizado a su celebración, sin duda lo lograrán incorporando adornos de factura propia. Desde pequeños detalles, como un bastidor para las alianzas, hasta elaborar su propio fondo para un photocall.

¿Con qué materiales? Por ejemplo, si se inclinarán por un matrimonio campestre, pueden armar una estructura con palets y decorarla con flores o banderines de yute. O bien, si su boda tendrá toques de glamur, entonces una cortina con flecos de oropel les garantizará unas fotos muy estilosas.

Ahora, si quieren darle un toque personal y muy romántico a su decoración, anímense a confeccionar una guirnalda con fotos de su historia de amor. Podrán colgarla tanto en un jardín, como al interior de un salón. Y otro detalle muy simbólico será confeccionar su propio árbol de huellas.

Adrian Guto
Adrian Guto

4. Reciclar

Sobre todo si se decantarán por una celebración con aires vintage, en el reciclaje encontrarán una estupenda herramienta para sacar adelante su decoración DIY. Desde armar centros de mesa y floreros con botellas recicladas pintadas, hasta usar elementos antiguos para ambientar distintos espacios, como bicicletas, frascos de perfume, libros o máquinas de coser en desuso. Esta propuesta permite darle una vuelta a artefactos desgastados y hacerlos brillar nada menos que en el día más importante de sus vidas.

5. Elaborar sus recuerdos

Si bien hoy en día la oferta en souvenirs es cada vez más amplia, ningún detalle será tan emotivo como uno elaborado con sus propias manos. ¿Qué opciones tienen? Desde jabones y velas artesanales, hasta frascos con mermelada casera y cajitas de fósforo forradas con algún diseño personalizado. Sus invitados quedarán fascinados. O bien, si deciden comprar los recuerdos, como una plantita o tazones, siempre podrán escribir la tarjeta de su puño y letra.

Ricardo Enrique
Ricardo Enrique

6. Combatir el estrés

Y aunque seguirán vinculados al tema nupcial, está comprobado por la ciencia que realizar manualidades ayuda a relajarse y combate el estrés, más aún si se hace en pareja. Algo que agradecerán especialmente en momentos de ansiedad o cuando se sientan agotados tras un intenso día de trabajo. Asimismo, hacer manualidades mejora la agilidad mental, desarrolla la creatividad, potencia la concentración y aumenta la autoestima, entre otros beneficios.

Algunos consejos

Javiera Farfán Fotografía
Javiera Farfán Fotografía

Qué hacer y qué no

Eviten embarcarse en adornos muy elaborados o que no podrán terminar bien. Por ejemplo, mejor encarguen a un proveedor el arco de flores que ubicarán junto al altar. O, por otro lado, no se arriesguen con preparar la torta de matrimonio, aun si saben de repostería, si quieren que el resultado sea impecable y el pastel cuenta con varios pisos.

Pero en cambio, sí anímense con los marcadores de mesa, con los arreglos para las sillas, con los encintados o con carteles señalizadores, que seguro les quedarán fantásticos.

Cómo hacerlo

Si no manejan la técnica y desean personalizar sus copas de novios con pintura acrílica, por ejemplo, bastará con que revisen tutoriales en Internet (YouTube, Pinterest) donde encontrarán de todo. Y sin ir más lejos, en Matrimonios.cl hallarán la sección “Hazlo tú mism@”, donde también se enseñan manualidades de todo tipo. Entre otras, cómo elaborar una tabla de Donuts, los pasos para crear unas maxi letras de cartulina o de qué modo confeccionar un lanzador de confeti. ¡Ojo! En lo posible, habiliten un lugar que sea cómodo y espacioso dentro de la casa para trabajar con más eficiencia.

Cuándo hacerlo

Ya que todo trabajo requiere tiempo y dedicación, aún más si buscan un acabado impecable, entonces comiencen con anticipación a elaborar sus adornos en casa. Pueden hacerlo en cuanto definan el estilo de boda por el que se inclinarán (elegante, campestre, hippie-chic, urbano) y mejor aún si cuentan con varios meses de ventaja.

Lo que no conviene hacer, en cambio, es comenzar con sus manualidades a pocos días de contraer nupcias. Y es que entre los nervios y los “mil” pendientes, lo más probable es que los resultados no sean los más óptimos.

Aunque la decoración nupcial es el fuerte de la tendencia DIY, también es posible aplicarla en otros ítems, por ejemplo, en la repostería o en el outift nupcial. ¿Acaso no les gustaría armar su propia corona de flores silvestres y botonier? Si tienen los materiales y habilidades, entonces… ¡qué nada se los impida!