Ir al contenido principal
Matrimonios

¿En qué consisten las charlas prematrimoniales para ceremonias por la Iglesia?

El matrimonio católico es una ceremonia emotiva y llena de rituales. Sin embargo, requiere cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan las charlas prematrimoniales. Aclaren todas sus dudas sobre estos cursos a continuación.

José Puebla

Si ambos novios son católicos o inclusive si solo uno lo es, probablemente querrán consagrar su amor en una ceremonia religiosa. Pero antes de llegar al gran día, tendrán que prepararse con charlas prenupciales impartidas en la iglesia.

Por lo tanto, si acaban de comprometerse y ya están buscando dónde contraer el sagrado sacramento, revisen las respuestas a estas siete preguntas frecuentes sobre los cursos prematrimoniales. 

1. ¿Qué son las charlas prematrimoniales?

La también llamada catequesis prematrimonial es un requisito obligatorio para casarse por la Iglesia Católica.

Y es que estos encuentros tienen el objetivo de acompañar y preparar a los novios en su camino al altar, pero a la vez proyectando la vida de la pareja a futuro, siempre bajo la fe y los valores que profesa el catolicismo.

De este modo, se abordan contenidos como la visión del matrimonio católico, la relación de pareja, la convivencia y comunicación, la sexualidad, la planificación familiar, la crianza de los hijos y la economía en el hogar, entre otros.

Junto a la conversación que se genera en un ambiente íntimo, cálido y distendido, los monitores utilizan material didáctico para plantear las temáticas, ya sean cuestionarios, fichas o videos.

Además se reflexiona en torno a la lectura de la Biblia y se realizan ejercicios prácticos, como resolución de conflictos.

Las catequesis prematrominales son obligatorias, tanto para las parejas en que ambos novios son católicos, como para futuros matrimonios mixtos y con disparidad de culto. Las parejas mixtas se dan entre un bautizado católico y un bautizado no católico, mientras que las con disparidad de culto son aquellas conformadas entre un bautizado católico y un no bautizado.

Casona Calicanto

2. ¿Quiénes las ofician?

Las charlas prenupciales las dictan parejas de matrimonios, con o sin hijos, que han sido especialmente capacitadas para cumplir con esta labor. A través de cursos de formación, los monitores se instruyen para acompañar a los novios en su discernimiento y preparación al sacramento. 

Eso sí, también es posible que un sacerdote o párroco participe en algún encuentro, generalmente en el primero o el último.

3. ¿Cuántas son y dónde se realizan?

Lo habitual es que sean seis encuentros, de 60 a 120 minutos, los que se realizan una vez por semana en la parroquia, templo o capilla. Generalmente las charlas prematrimoniales se imparten entre las 19.00 y las 20.00 horas, de modo que los novios puedan llegar a tiempo tras salir de sus trabajos.

No obstante, también hay iglesias que dan la opción de condensar las charlas en uno o dos fines de semana intensivos.        

Dependerá de cada caso si los cursos son personales o grupales. Pero si son grupales, no suelen incluir a más de tres parejas, para no perder la intimidad.

4. ¿Cómo inscribirse en los cursos?

En cuanto elijan la parroquia o capilla donde contraerán nupcias, según la jurisdicción que les corresponda por el domicilio de uno u otro, deben dirigirse a la secretaría parroquial.

Allí podrán pedir hora para el matrimonio (información y celebración) y a la vez inscribirse para tomar las charlas prematrimoniales. Lo ideal es hacerlo con al menos seis meses de anticipación.

Delarge Fotografía

5. ¿Cuál es el valor de la catequesis?

Las charlas prematrimoniales son gratis. Sin embargo, para contraer matrimonio sí les pedirán un aporte económico, que en algunos casos es voluntario y en otros responde a una tarifa establecida.

De cualquier forma, los monitores no reciben dinero alguno, ya que su labor la ejercen por vocación y de manera gratuita.

6. ¿Se pueden hacer las charlas en un lugar distinto al que se casarán?

Sí es posible realizar las charlas en una capilla diferente, por ejemplo, si viven en Santiago, pero contraerán nupcias en otra región.

Pero de todos modos tendrán que dirigirse a la iglesia donde se casarán y pedir una entrevista con el párroco para fundamentar sus motivos. Será él quien les entregue una autorización para cumplir con su catequesis en otro lugar.

Ello, mientras que en la parroquia donde tomarán las charlas, también deberán entrevistarse previamente con el párroco y solicitar aviso de traslado. En este caso puede que les pidan algún donativo a modo de ofrenda.

D&M Fotografía

7. ¿Recibirán un documento al terminarlas?

Sí. Una vez que finalicen sus charlas prematrimoniales católicas, les entregarán un certificado, el que es necesario para completar el expediente matrimonial. Además, en algunos casos se culmina la catequesis con un retiro espiritual grupal.

Junto con el documento que acredita su Bautismo y los testigos que requieren para la información y la celebración del matrimonio, las charlas prenupciales son un requisito que no se pueden saltar. Pero lejos de ser aburridas, les encantará tener un espacio para reflexionar en torno a la vida matrimonial en su relación con Dios.