Monse
Santiago

Origen de las dama de honor

Monse, el 15 de Julio de 2013 a las 11:08 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 4
Guardado Guardar
Responder

Mis fotos oficiales - 20

DAMA DE HONOR

La mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas rituales de la ceremonia de bodas, incluyen la figura de la dama de honor o "flower girl", una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, quien es la encargada de abrir el séquito y acompañarla hasta el altar. En algunas ocasiones está acompañada de un paje conocido también en las culturas angloparlantes como ring boy (chico del anillo).

Durante el siglo XX, el rol de la dama de honor se ha venido transformando a medida que los rituales nupciales se han flexibilizado, en muchos ritos especialmente de carácter civil esta figura ha desparecido. En las culturas cristiano protestantes el concepto se refiere a una mujer adulta y no una niña, como los estipula el ritual nupcial católico. En los países protestantes principalmente Estados Unidos, existe de forma independiente el concepto de "flower girl", que es equivalente al término dama de honor de los países católicos

HISTORIA

La tradición de llevar una dama de honor durante una ceremonia nupcial es muy antigua, existen evidencias históricas de este rol en diversas culturas y religiones del mundo incluso de fechas que datan antes de la Edad Media. En la Edad Media; en todas las bodas se necesitaba a diez mujeres jóvenes que fueran vestidas igual que la novia para confundir a los malos espíritus que, según se creía, ese día intentarían poseer a la novia. Sin embargo fue durante este periodo que la práctica tomó más fuerza y se institucionalizó en toda Europa, trasladándose posteriormente al continente americano con el descubrimiento de América

RITUAL

La dama de honor cumple un papel muy importante en la mayor parte de los rituales nupciales a nivel global, pues generalmente es la encargada de abrir la cohorte de la novia. En muchas culturas, la dama de honor conocida también como "flower girl" (chica de las flores) es percibida con matices supersticiosos, pues se considera que traerá buena suerte a la futura pareja de esposos.

La figura de la dama de honor tiene una cierta relevancia en la ceremonia y por tanto debería ser elegida con un cierto cuidado. Si bien puede ser una tarea conjunta de los novios, la decisión final siempre debería recaer en la novia. La primera dama de honor debería ser una hermana o amiga íntima de la novia.

La tradición nos dice que esta primera dama de honor aguardará la llegada de la novia a la entrada de la iglesia para auxiliarla con el velo y la cola del vestido. Durante la ceremonia es la encargada de sujetar el ramo hasta la salida del cortejo, momento en el que volverá a entregárselo a la novia.

La novia puede ir acompañada de hasta 8 damas de honor. La tradición indica que las damas de honor deberían ser, en la medida de lo posible, solteras y de edad próxima a la de la novia. Algunos de los típicos deberes de las damas de honor con respecto a la planificación de la boda, incluyen ayudar a la novia a decidir sobre los lugares para la ceremonia y la recepción y asegurarse de que el lugar este reservado, la elección de las invitaciones y ayudar a ponerles la dirección, el sello, y enviarlas por correo, seleccionar y ordenar la decoración de la boda y los recuerdos y, a continuación, ayudar a decorar el lugar unos pocos días antes de la boda, así como ayudar a crear o ensamblar los recuerdos para cada uno de sus invitados en la boda.

Algunos otros deberes con respecto a la planificación de la boda, que la dama de honor puede ayudar incluyen, ayudar con la disposición de los asientos para la recepción, ayudar a la novia a elegir y ordenar las flores, ayudar con la selección musical y ayudar a planificar, organizar y ser parte del ensayo de la boda y la cena.

Hay que tener en cuenta que la dama de honor no toma ninguna de estas decisiones por la novia. La novia y el novio son responsables de la mayoría de las decisiones importantes con respecto a la boda, pero la dama de honor está ahí para dar opiniones, ofrecer apoyo y echar una mano siempre que sea necesario.

¿Ya has pensado quienes serán las damas de honor ?


4 Respuestas

  • Joanna
    Súper Novia Febrero 2014 Valparaíso
    Joanna ·
    • Denunciar
    Color plata las dos
    • Responder
  • Monse
    Santiago
    Monse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Y qué color será?

    • Responder
  • Paulina
    Novia Máster Noviembre 2013 Santiago
    Paulina ·
    • Denunciar

    Yo tengo 4 damas de honor! Tampo que les pedí el mismo vestido, si no la tonalidad Smiley smile Quiero que se sientan comodas!! Es mi hermana, mi mejor amiga del colegio y mis dos primas más regalonas Smiley smile

    • Responder
  • Joanna
    Súper Novia Febrero 2014 Valparaíso
    Joanna ·
    • Denunciar
    Tengo a mis dos amigas de la infancia pero no les pedire que se vistan iguales solo del mismo color
    • Responder

Responde a este debate

×

Artículos relacionados