Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Magdalena
Top de las Novias Abril 2017 Santiago

El famoso seating plan y cómo presentarlo

Magdalena, el 5 de Octubre de 2015 a las 17:00 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 45

Hola a todas! Este es mi mes de las invitaciones y la papelería, y el mes pasado, fue de la decoración, así que le he estado dando varias vueltas al tema del Seating Plan y el cómo presentarlo a los invitados, y resulta que hay varias opciones, y hoy, les comentaré todo lo que he aprendido al respecto.

***

1. ¿Qué es un "seating plan"?

Un seating plan es la planificación de las mesas y/o los puestos en que se sentarán los invitados. Hay varias formas de hacerlo, y esta linda página nos provee una herramienta fantástica para llevar a cabo nuestra planificación, sacar, poner, mover invitados, achicar mesas, agrandar mesas, cambiarlas de ubicación, etc. https://www.matrimonios.cl/tools/Tables

***

2. ¿Es necesario planificar dónde se sentarán los invitados?

Yo sé que las novias tenemos mucho que hacer, y organizar las mesas puede ser en muchos casos un dolor de cabeza. y algunos pueden verse tentados a justificarse de no hacer el trabajo. La verdad es que eso puede resultar cuando es un matrimonio pequeño e íntimo, donde todos verán y escucharán más o menos lo mismo sin diferencias.

No Seating Plan: Ven como eres, quédate cuanto puedas, somos todos amigos y familia, así que no hay un seating plan

No Seating Plan

Sin embargo, por lo que estuve leyendo, hasta los mismos invitados prefieren que los puestos sean asignados (así que esa excusa de "dejémoslos que se se sienten donde quieran!" no sirve), y en realidad tener que buscar sus propios puestos es una incomodidad. Si deben buscar sus propios asientos, se demoran mucho más, dañando tu planificación (y la del banquetero) de cómo se desarrollará la velada. Además, los invitados que no conocen a más gente, quedan dando vueltas, tratando de descifrar dónde ven caras más amables e inevitablemente quedan sentados al lado del tío o tía cacho, que nadie quiso aguantar... Incluso puede que parejas queden sentadas en mesas distintas!

***

3. La presentación del Seating Plan

Asumamos que ya te convenciste que era necesaria la planificación, la hiciste, ya te quebraste la cabeza y tienes tus mesas armadas (hasta que un gil de último minuto te sale con que no irá o va a llevar a alguien extra y te desarma todo, pero esos son gajes del oficio). La pregunta del millón es cómo comunicas tu cuidadoso plan para que todos lo sigan, y la respuesta es que hay varias formas de hacerlo. De acuerdo a mis averiguaciones, lo más común en Europa (y en Chile... debe ser por eso de ser los ingleses de latinoamérica Smiley xd ) es el Seating Chart, mientras que en Estados Unidos se usan más las Escort Cards. Adicionalmente en eventos más formales, pueden haber asignación de puestos. ¿Qué es todo eso? No se me adelanten, si ya lo voy a explicar...

a) Seating Chart

Lo vemos frecuentemente en los matrimonios. Es ese cartel gigante que indica dónde estará sentada cada persona. Pueden hacerlo ordenando a los invitados en orden alfabético, e indicando el número de mesa al lado, o bien, por mesa, con un pequeño listado indicando los comensales en cada una.

La gracia de ordenar a la gente por orden alfabético, es que así les resulta más fácil encontrar su mesa, y en teoría se generan menos atochamientos alrededor del cartel. El lado positivo del orden por mesa, es que la gente identifica fácilmente con quién están sentados. El lado negativo del alfabético, es que igual la gente se queda pegada para descubrir quiénes son sus compañeros de mesa, generando taco igual, y el lado negativo del ordenado por mesa es que a la gente le cuesta encontrarse, y el taco es mayor. Es por esto, que de todas maneras se recomienda tener al menos dos carteles, para que la gente no se amontone sólo en uno.

Si tu matrimonio es grande, es mucho más recomendable tener un seating chart alfabético.

Seating Chart Alfabético

Seating Chart Alfabético

Seating Chart por mesa

Seating Chart por mesa

b) Escort Cards

Esta opción me gustó a mí! Consiste en tener pequeñas tarjetas u objetos que indiquen individualmente a la persona, la mesa asignada. Normalmemente es una tarjeta, que indica el nombre y la mesa. La gracia, es que puede combinarse y ser al mismo tiempo un recuerdo del matrimonio, o el agradecimiento. De esa manera te aseguras de que todos reciban su recuerdo y las gracias. Sólo traten de que el recuerdo no sea muy grande o se va a transformar en un cacho para los invitados que lo recogen al principío de la fiesta...

Escort Cards con Suculentas de recuerdo

Escort Cards con Suculentas de recuerdo

Escort Cards con recuerdo

Escort Cards con recuerdo

Escort cards temáticas

Escort cards temáticas

Escort Cards Simples

Escort Cards Simples

¿Cuál es la ventaja de las Escort Cards por sobre los Seating Charts? Pues que tienes mayor flexibilidad para hacer cambios de último minuto (sacar o poner tarjetas es más fácil que imprimir todo un cartel de nuevo... imagínate que tu primo te avisa que va con su nueva polola en vez de la antigua, nada que ver que siga ahí el nombre de la ex).

c) Asignación de puestos

No es muy usado, pero para aquella que es más obsesiva y puntillosa, o las que harán eventos extremadamente formales, puede resultar útil. Se trata, no sólo de asignar mesas, sino que también de asignar las sillas específicas donde la gente se vaya a sentar. Para mí, la única razón realmente válida para hacerlo, es que tengas muchas variantes de menú, y así el servicio sepa a quién servirle el plato vegetariano, el celiaco, el diabético, etc, etc, etc. De hecho, si ese es tu caso, puedes asignar sillas, con tarjetas o marcadores de distintos colores o formas, dependiendo del menú que le corresponda a ese invitado.

También pueden ser combinados con recuerdos o agradecimientos.

Asignación de puestos

Asignación de asientos

Asignación de Puestos

Asignación de Puestos

Espero que les haya gustado y servido el tema de hoy, porque todos los días podemos aprender algo nuevo... y querer más cosas para el matrimonio!!

45 Respuestas

Última actividad por Magdalena, el 28 de Agosto de 2016 a las 12:14
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes dos opciones: cuando confirmas la asistencia, pedir el nombre del acompañante, o anotarlo junto con el invitado principal como "+1" o como "y acompañante
    • Responder
  • V
    Novia Novata Agosto 2016 Granada
    Viridiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! me ha gustado mucho todas las ideas, tengo una duda, si no conoces el nombre del acompañante de algún invitado, cómo debes mostrarlo en el seating plan?

    • Responder
  • Francisca
    Novia Adicta Enero 2018 Antofagasta
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo aún no tengo claro como haré Smiley sad ajajajsa me gusta el de las tarjetitas Smiley heart
    • Responder
  • María Jesús
    Novia Máster Enero 2017 Valparaíso
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La opción b, aunque he visto otro diseños sin regalos como comentas después. Saludos!

    • Responder
  • Camila
    Novia Máster Noviembre 2017 Curicó
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ooh si buen punto preferible que uno los designe uno sabe la afinidad que tienen entre los invitados!
    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué bueno que te sirva!! Esa era la idea!

    • Responder
  • Yasna
    Novia Máster Octubre 2016 Santiago
    Yasna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Magda Te amé!!! jajajajaj había visto varios debates del seating plan y de hecho había preguntado qué era eso y aún no me quedaba claro hasta ahora!!

    • Responder
  • Cárem.p
    Súper Novia Enero 2016 Valparaíso
    Cárem.p ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hasta el momento eso para mi es un caos! ajajajTengo pensado organizar a las personas por mesas, pero dar libertad para que escojan sus puestos dentro de ella. Es un matro campestre, de día y practicamente solo familia, aunqe son cerca de 100 !

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Genial! Esperaremos a ver de qué se trata...

    • Responder
  • Rosa
    Novia Experta Noviembre 2015 Arica
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buenas ideas, yo tengo una diferente y original cuando la tenga lista la voy a presentar a la comunidad Smiley smile

    • Responder
  • Natali
    Novia Adicta Diciembre 2015 Chiloé
    Natali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holaa!! en nuestro caso seran las Escort Card, y con identificador en el puesto jejeje, no es por se fastidiosa, jajaj pero quiero darles mas cercania a mis invitados, es como yo pense en que ti en cada momento..

    cariños

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Jajaja, y bueno, así soy yo! Smiley smile

    Pinterest es lo máximo!

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Yo pensé en hacer lo de los espejos, pero creo que al final usaré escort cards... aunque aún no he decidido 100% el tema.

    • Responder
  • Francisca
    Novia Adicta Febrero 2016 Concepción
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso el setting plan será en dos espejos grandes con Marco dorado, donde escribiré los nombres de los invitados, y además pondré en cada copa de vino un identificador, que compre en Aliexpress, son unas mariposas, asignando las sillas, pues dejare en cada una las tarjeta de agradecimiento, para que no se pierdan
    • Responder
  • Kathy
    Novia Experta Noviembre 2015 Cachapoal
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En cada debate admiro más tu poder de organización jajaja , nosotros sacamos unas ideas bien buenas de pinterest Smiley smile

    • Responder
  • Sybil
    Novia Adicta Marzo 2016 Cachapoal
    Sybil ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buen debate...si les sirve la idea y para un matri mas campestre o al aire libre, mi primo hizo escort cards en trocitos de tronco, en los que por un lado estaba tu nombre y por el otro lado el número de la mesa, también tuvieron el cuidado por ejemplo de poner a las parejas juntas, para que fuese más fácil encontrarse.

    La otra opcion que he visto y que ahorra mucho de esto, es que a la entrada del salon se encuentra el maitre de la ceremonia (y dependiendo de la cantidad de gente alguien mas) y el les indica en que mesa se deben sentar

    Besos a todas

    • Responder
  • Pamela
    Novia Adicta Noviembre 2016 Valparaíso
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanta las ideas, hay que aplicarlas. Smiley sexy

    • Responder
  • Jeniffer
    Novia Habitual Enero 2016 Concepción
    Jeniffer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buenas las ideas Smiley smile gracias

    • Responder
  • Catalina
    Novia Máster Febrero 2016 Santiago
    Catalina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Magda, súper detallado. Mil gracias!!!

    Aún estoy entre 1 o 2 seating chart o escort cards! Creo que la palabra final en esto la tendrá el novio Smiley smile

    • Responder
  • Militza
    Súper Novia Diciembre 2015 Santiago
    Militza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siii eso pensaba en la entrada de la comida, pero no sabia como, no lo habia pensado alfabeticamente, jajaja, lo vere con la coordinadora, gracias miles Smiley smile

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Qué lata, pero no queda otra que presionar por una respuesta...

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Las puedes dejar en la entrada a la comida, en orden alfabético, y no se debería generar caos, si la mesa es suficientemente amplia Smiley smile

    • Responder
  • Militza
    Súper Novia Diciembre 2015 Santiago
    Militza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Magda por el debate, como siempre tan acertada en todo, yo habia visto el Seating Chart Alfabético y creo que es el mas adecuado para mi matrimonio, son 160 personas, pero me gusto mucho el Escort Cards, es mas hicimos unos llaveritos de regalo de bienvenida con sus cajitas y pensaba ponerlas asi como las mini suculentas, pero a veces me imagino que puede resultar un caos, jajajaja, pero me gusta, veremos como nos decidimos Smiley smile

    • Responder
  • Viviana
    Novia Máster Noviembre 2015 Quillota
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por el debate Magda, creo que lo mas dificil es la distribucion de las mesas, para nosotros ha sido complicado pork hemos llamado a cada uno de los invitados y de igual forma no contestas de forma clara, nos queda un mes para el matri y aun no hacemos la distribución, el seating lo haremos por mesa pero aun no pensamos como lo haremos para que se vea lindo.

    • Responder
  • América
    Novia Adicta Enero 2016 Santiago
    América ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    O sea, demasiadas muchas gracias!!!
    • Responder
  • Loreto
    Súper Novia Noviembre 2015 San Antonio
    Loreto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial MagdalenaMagdalena un
    • Responder
  • Amada
    Súper Novia Febrero 2016 Ñuble
    Amada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente debate; había pensado en yo organizar las mesas pero no se me paso por la mente el orden alfabético, excelente idea. Gracias Magda, te pasaste.
    • Responder
  • Fernanda
    Novia Experta Abril 2016 San Antonio
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanto! Que creativo inútil, la idea de las tarjetas se paso y le da un toque útil, en especial para los regalos de matrimonio! Qué útil la info!! Gracias Magda!
    • Responder
  • Fernanda
    Novia Experta Abril 2016 San Antonio
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    OMGe encanta!!!
    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley smile
    • Responder
  • Daniella
    Novia Curiosa Noviembre 2015 Santiago
    Daniella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi idea es tener una ventana con las mesas y los invitadosUna vetana blanca, estilo vintage
    • Responder
  • R
    Súper Novia Marzo 2016 Santiago
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Algo así Smiley heart

    El famoso seating plan y cómo presentarlo - 1
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración