Ir al contenido principal
Matrimonios

Régimen matrimonial en Chile: ¿cuál es el mejor régimen para casarse?

Entre las decisiones que tendrán que tomar de cara al matrimonio, una muy importante es la que respecta a cómo administrarán sus bienes. Si desconocen los regímenes de Chile, aquí encontrarán el detalle.

Ricardo Galaz

El régimen matrimonial en Chile es el sistema en el que se rigen las relaciones patrimoniales de ambos cónyuges entre sí y respecto de terceros. Es decir, cómo se forme y se administre el patrimonio, determinando los derechos y obligaciones de cada uno. que administra los bienes y economía de un matrimonio. En Chile existen tres tipos1: Bienes Separados, Bienes Mancomunados y Participación en los Gananciales.

Sin duda, un tema de gran relevancia que deberán abordar con tiempo y con conocimiento, de manera que puedan tomar la decisión correcta de acuerdo a la realidad y necesidades de cada pareja. ¿Cuáles son los regímenes matrimoniales en Chile? ¿Qué régimen de matrimonio es mejor? Revisen los principales aspectos sobre de cada uno, a continuación.

Para seguir actualizados sobre temas de organización, buscar ideas de decoración, moda y belleza, y encontrar a los proveedores que los acompañarán el día de su matrimonio, los invitamos a registrarse a Matrimonios.cl, donde encontrarán la mejor guía para este importante etapa.

¡Crear una cuenta en Matrimonios.cl!

Bienes Separados

Este régimen matrimonial, que también se conoce como Separación Total de Bienes, consiste en que los patrimonios de cada cónyuge, así como su administración, se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, ambos cónyuges actúan con plena independencia el uno del otro, por lo que sus patrimonios no se mezclan.

¿Cuándo casarse con Separación de Bienes? cuando como pareja deciden mantener sus patrimonios separados. Primero, deben saber que este régimen puede pactarse antes de la celebración del matrimonio, en el mismo acto de su celebración o durante el matrimonio. ¿Qué pasa con los bienes cuando un matrimonio con Separación de Bienes se termina? Cada uno se queda con su propio patrimonio, que representa lo que cada uno adquirió a su nombre antes y durante la vigencia del régimen.

Eso sí, la ley clasifica este sistema según sea Separación de Bienes por mandato legal, orden judicial o acuerdo entre los cónyuges. O bien, en Separación de Bienes total o parcial, si es que comprende o no todo el patrimonio.

Caro Hepp

Bienes Mancomunados

En el sistema de Bienes Mancomunados o Sociedad Conyugal, el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, el que es administrado por el marido, en caso de parejas de distinto sexo. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse, como lo que adquieran durante la unión.

¿Cuándo pactarlo?  En el caso de la Sociedad Conyugal, ésta puede pactarse antes de la celebración del matrimonio o en el mismo acto de su celebración. Pero si no se indica un régimen específico, éste opera por defecto.

Si bien la Sociedad Conyugal es dueña de los bienes que ingresan a ella -los que administra el hombre-, es posible que la mujer tenga un patrimonio propio, fuera de la sociedad. Éste, que será administrado por ella, debe ser obtenido como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido. Es lo que se conoce como patrimonio reservado.

El resto de los bienes serán administrados por el marido quien, de todos modos, necesitará la autorización de la esposa para realizar determinados actos. Por ejemplo, constituir una hipoteca sobre un bien raíz. Pero si desean cambiar de Bienes Mancomunados por otro régimen, durante el matrimonio pueden sustituirlo por el de Separación de Bienes o por el de Participación en los Gananciales. Y asimismo, la esposa puede demandar pasar a Separación de Bienes, si el marido incurre en conductas como abandono del hogar, insolvencia o no auxiliar al cónyuge.

¿Qué pasa con los bienes cuando una Sociedad Conyugal se termina? Se produce una comunidad entre los cónyuges, o entre el cónyuge sobreviviente y los herederos del otro, quienes pueden pedir la liquidación de la Sociedad Conyugal.

*En estos momentos está en trámite un proyecto de ley que busca dar derechos a las mujeres sobre bienes.

Participación en los Gananciales

Aunque es menos común, hay un tercer régimen matrimonial en Chile que es la Participación en los Gananciales. En este régimen, los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor, debe compensar al que obtuvo menos. El objetivo es que ambos queden equiparados.

¿Cuándo pactarlo? Este régimen puede pactarse durante la celebración del matrimonio, en el mismo acto de su celebración o durante el matrimonio. 

¿Qué pasa con los bienes cuando un matrimonio con Participación en los Gananciales se termina? Deben calcularse las ganancias que cada uno obtuvo durante el matrimonio, como dineros, bienes o propiedades que no eran parte del “patrimonio de soltero”. Aquel cónyuge que tenga más ganancias, deberá dar al otro la mitad de la diferencia entre ambos. Solo el Régimen de Participación en los Gananciales exige hacer un inventario del patrimonio, el cual se realiza al iniciar este régimen.

detalle manos novios

Parejas casadas en el extranjero

¿Qué pasa con régimen patrimonial de matrimonios celebrados en el extranjero? las personas casadas en el extranjero se consideran en Chile como casadas con Separación de Bienes. Esto, a menos que inscriban su matrimonio en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago, y pacten Sociedad Conyugal o Participación en los Gananciales.

Y la gran duda final es: ¿se puede cambiar el régimen patrimonial del matrimonio? Se puede, por ello es muy importante que las parejas se asesoren como abogados expertos en temas de régimen matrimonial, con el fin de tomar la mejor decisión ya sea antes de casarse o a la hora de hacer cambios.

Organizar el matrimonio es una constante toma de decisiones y, entre ellas, tendrán que informarse sobre cuáles son los tipos de régimen matrimonial y elegir entre uno de ellos. Lo esencial es que, sea cual sea la decisión, la tomen a consciencia y considerando todos los puntos que implica cada sistema patrimonial. 

Referencias

  1. Régimen Patrimonial del Matrimonio Régimen Patrimonial del Matrimonio