Matías Leiton Fotografías

Casarse por el civil es un trámite muy fácil, que se puede realizar en sencillos pasos y con costos bastante bajos, e incluso puede llegar a ser gratis. Lo principal en este proceso es ser ordenados con las fechas y los requisitos necesarios, por lo que, para facilitarles la gestión, les dejamos un resumen de los requisitos principales y los valores de casarse por el civil en Chile.

Requisitos para los novios

Deben tener al día y en buen estado su cédula de identidad, ser mayores de 18 años, estar en plenas capacidades mentales y no tener impedimentos legales. También se puede contraer matrimonio a los 16 años, pero con autorización legalizada del tutor del contrayente.

Pedir hora en el Registro Civil para hacer la Manifestación

Es cuando la pareja informa oficialmente su deseo de contraer matrimonio y cuando se deben entregar los datos de los dos testigos que los acompañarán en el siguiente paso (la Información). Aquí se fija el día y la hora para la realización del matrimonio civil. Ese mismo día se abonan los gastos de gestión del matrimonio, que son los siguientes:

En las oficinas Registro Civil y en horario de trabajo: Gratis + 1.830 para obtener la .
Fuera del Registro Civil y en horario laboral: 21.680.
Fuera del Registro y fuera del horario de trabajo: 28.190.

Requisitos de los testigos

Son los encargados de testificar que los contrayentes están habilitados para contraer matrimonio y no tienen impedimentos ni prohibiciones legales. Los requisitos para ser testigo de matrimonio son:

Ser mayor de 18 años.
Poder expresarse con claridad en lengua castellana.
Estar en plenas facultades mentales.
No tener antecedentes penales.
Tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Realizar la Información

Los futuros cónyuges acuden al Registro Civil acompañados de sus dos testigos (que idealmente deben ser los mismos que los acompañarán en el matrimonio) que declaran que los novios están legalmente capacitados para el matrimonio. La fecha de la celebración del matrimonio debe haber sido fijada antes de 90 días después de realizada la Información, de lo contrario deberá repetirse el trámite.