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Si bien elegir vestidos de novia o apostar por la mejor decoración para matrimonio es lo que te quitará el sueño, lo cierto es que antes de todo conviene saber cuáles son los pasos que necesitas dar para casarte por el civil.

Aunque es relativamente fácil en su aspecto legal, de todas maneras hay que ser ordenados y previsores para cumplir con todos los requerimientos.

Y es que así como eres detallista para elegir las argollas o para seleccionar las mejores frases de amor cortas para incluir en tus invitaciones, debes serlo también con todo lo que es papelería formal. Aquí te explicamos con detalle el paso a paso de un matrimonio por el civil.

Requisitos básicos

Primero, los novios deben cumplir con requisitos esenciales como son tener su cédula de identidad al día y en buen estado, ser mayores de 18 años (o 16 con autorización de un tutor), contar con plena capacidad mental y no disponer de impedimentos legales que se dividen en incapacidades absolutas (que impiden contraer matrimonio con cualquier persona) e incapacidades relativas (que impiden contraer matrimonio con determinadas personas).

Entre las incapacidades absolutas se incluye el vínculo matrimonial no disuelto, edad inferior a 16 años, privación del uso de razón o anomalía psíquica, entre otras. Entre las incapacidades relativas, en tanto, destacan factores de parentesco u adopción que rechazan la unión entre ciertos familiares por consanguinidad o afinidad.

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Solicitar hora

Una vez chequeados los requisitos básicos, lo que sigue es dirigirse a una oficina del Registro Civil para solicitar fecha para realizar la Manifestación, rendir la Información de los testigos, y fijar el día y hora para la celebración del matrimonio civil. Puede ir uno o ambos contrayentes, o incluso una tercera persona que pueda proporcionar todos los antecedentes necesarios de la pareja. En paralelo a este paso, puedes ir preparando desde ya tus encintados de matrimonio para entregar en la ceremonia.

Manifestación e Información

Es el acto en el que los contrayentes comunican al Oficial Civil, en forma escrita, oral o por lenguaje de señas, su intención de contraer matrimonio. Además, se entrega la siguiente información que quedará consignada en un acta: los nombres y apellidos de los futuros contrayentes, el lugar y fecha de nacimiento, su estado civil de solteros, viudos o divorciados (en estos dos últimos casos, debe consignarse el nombre del cónyuge fallecido o de aquel con quien contrajo matrimonio anterior), su profesión u oficio, los nombres y apellidos de los padres si fueran conocidos, los nombres y apellidos de la persona cuyo consentimiento fuera necesario en el caso de menores de 18, y el hecho de no tener incapacidad o prohibición legal para contraer matrimonio.

Además, los contrayentes deben presentar al menos dos testigos que declararán que los futuros esposos están habilitados para contraer matrimonio y no tienen impedimentos ni prohibiciones legales. Por lo tanto, tienen que ser mayores de 18 años, deben poder expresarse en lengua castellana, estar en plenas facultades mentales, no tener antecedentes penales, y tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

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Cursos de preparación para el matrimonio

Por otro lado, el Oficial Civil informará a los futuros contrayentes, al momento de la Manifestación, la existencia de cursos para preparación del matrimonio, si no acreditasen que los han realizado. Estos cursos podrán ser dictados por el Servicio de Registro Civil e Identificación o por otras instituciones que deberán estar inscritas en una nómina que llevará el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Plazos

Desde el momento de ser rendida la Información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes debe procederse a la celebración del matrimonio. De lo contrario, si ha transcurrido ese plazo sin que el enlace se haya concretado, deberán repetirse las formalidades de la Manifestación y la Información.

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Celebración y valores

¡A sacar las copas de novios para brindar con sus testigos! Llegado el día del matrimonio es cuando tendrás que cancelar el dinero y confirmar, además, la elección del régimen matrimonial. Ojo que si es en domicilio, debe realizarse en la misma comuna (circunscripción) de la oficina en la que se solicitó la hora. Los valores del trámite son los siguientes:

Libreta de matrimonio original: $1.830.

Duplicado de libreta de matrimonio: $2.870.

Matrimonio celebrado en la oficina del Servicio en el horario de trabajo: gratis.

Matrimonio celebrado fuera de la oficina del Servicio y del horario de trabajo: $32.520.

Matrimonio celebrado fuera de la oficina del Servicio y dentro del horario de trabajo: $21.680.

¿Apuntaste bien todos estos pasos? Entonces continúa adelante con los preparativos del matrimonio y encuentra en nuestro sitio todo lo que buscas: desde las últimas tendencias en anillos de matrimonio, hasta las más bellas frases de amor que puedes inscribir en los mismos.