Estudio CC
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Organizar el matrimonio es un camino lleno de emociones, pero también de tomar decisiones importantes. Entre ellas, armar el presupuesto de matrimonio que tiene directa relación con la famosa lista de invitados, lo que para muchas parejas se puede convertir en un quebradero de cabeza,

Y es que si bien hay trucos para organizar un matrimonio con bajo presupuesto, éste será muy diferente si contemplan una celebración con 50 o con 200 personas. Hay proveedores, como el DJ o el vehículo nupcial, que no variarán su tarifa por número de invitados. Pero en otros, como la banquetera o la papelería, deberán calcular el valor por asistente. Para que no se les pase ni un detalle con respecto al presupuesto, revisen este punteo con los distintos aspectos a considerar.

5 puntos del presupuesto de matrimonio

1. Calcular el presupuesto

2. Los proveedores

3. Los invitados

4. La fecha y el lugar

5. El estilismo nupcial

1. Calcular el presupuesto

Lo primero que deben hacer será determinar el presupuesto con el que van a contar para su matrimonio. Independiente de si saldrá de un crédito bancario o de sus ahorros, es clave que manejen un monto concreto, ya que solo así podrán comenzar con la organización nupcial. ¿Será un matrimonio íntimo o masivo? ¿En qué estación del año? Esas primeras decisiones pasarán directamente por el presupuesto.

Y para que se ordenen, no dejen de usar la herramienta de Matrimonios.cl, el Presupuestador, que les permitirá tener a la vista todo lo relativo a los gastos y de la manera más detallada. En una primera instancia, tan solo ingresando el monto del que disponen, la app le sugerirá un porcentaje a destinar a cada ítem, los cuales verán clasificados por categorías. Por ejemplo, “ceremonia”, “papelería nupcial” “flores y decoración”, y “música” y “joyería”, entre otros. Y estos, a su vez aparecerán desglosados en base al “costo estimado”, “costo final” y “pagado”, los que podrán ir rellenando a medida que avancen en el proceso.

Definir el presupuesto de matrimonio y especificarlo en base a los distintos ítems será el punto de partida de su organización nupcial y además les permitirá no cometer errores. Entre ellos, sobre endeudarse o que dejen fuera algún servicio.

2. Los proveedores

Bodas Petite Casa Zucca
Bodas Petite Casa Zucca

De la elección de sus proveedores dependerá en gran parte cómo resulte el matrimonio. De ahí la importancia de tomarse el tiempo para elegirlos con rigurosidad, comparando el detalle de sus servicios y los precios.

¿Cuánto tendrán que invertir en los proveedores? Además del centro de eventos y banquetera (a revisar en el punto 3), deberán desembolsar entre $500.000 y $800.000 para el servicio de fotografía y video; mientras que a un DJ podrán contratar desde los $200.000.

También tendrán que considerar el seating plan, cuyos valores rondan los $35.000; marcadores de mesa, desde los $1000; el libro de firmas o árbol de huellas, por unos $40.000; y el arriendo del vehículo nupcial, por unos $250.000.

Los valores son muy diversos y dependerán de varios factores. Por ejemplo, en el caso del fotógrafo, influirá si trabaja solo o con un equipo, de las horas de cobertura, del paquete de fotos que ofrezca y de los plazos de entrega del material, entre otros.

3. Los invitados

Fernanda Pérez Wedding Planner
Fernanda Pérez Wedding Planner

En lo que respecta a los invitados, hay varios ítems en los que será determinante el número de asistentes. El primero y que les abarcará la mayor parte del presupuesto, es el centro de eventos y banquetería, que por lo general se contratan juntos. Por eso, un ítem será exclusivo de presupuesto de la cena de matrimonio.

Y, en este caso, el cobro se establece por persona, pudiendo ir desde los $30.000 hasta los $80.000 aproximadamente. Este valor incluye el menú por invitado, además de la decoración del salón en algunos casos (flores, lámparas, centros de mesa).

Otros ítems que dependen de la cantidad de invitados son los partes de matrimonio, que encontrarán desde los $1.000 hasta los $3.500 por unidad, según el tamaño, papel y estilo. Y asimismo las tarjetas de ubicación, que podrán adquirir desde los $350; las minutas desde los $400; las tarjetas de agradecimiento, desde los $250; y los souvenirs, desde los $500, por cada unidad.

Por otra parte, la torta de novios se cobra por porción, entre los $1.300 y los $1.600, por lo que también es clave tener definido el número de invitados al momento de encargarla.

Y por último, paquetes de cotillón encontrarán en distintos precios. Por ejemplo, para un matrimonio con 100 personas, podrán hallar desde packs básicos por $40.000 hasta bolsas más elaboradas por $100.000.

4. La fecha y el lugar

Eventos Torres de Paine
Eventos Torres de Paine

Al momento de escoger la fecha, el presupuesto jugará un papel fundamental. Y es que los precios serán más altos en temporada alta (primavera/verano) y más bajos en temporada baja (otoño/invierno). En algunos casos, con diferencias abismantes si se compara verano versus invierno.

Pero también influirá el día que elijan para celebrar sus nupcias, ya que casarse un sábado, por ser el más demandado, es más costoso que un viernes o un domingo, por ejemplo. Con respecto al lugar, existe la opción de que contraten solamente el centro de eventos, o el centro de eventos más servicio de banquetería, que es la modalidad más demandada. Sobre todo en temporada alta, lo ideal es que reserven la locación y banquetera con al menos ocho meses de anticipación.

Y también en lo que respecta al lugar, para aquellos novios que se casarán por la iglesia, es que la mayoría de las parroquias, templos o capillas solicitan un aporte monetario, ya sea voluntario o una tarifa fija. Por eso es importante que elijan una iglesia que se adecúe a su presupuesto, ya que en algunas al valor asciende hasta los $500.000.

Mientras que si están evaluando el presupuesto para un matrimonio civil, en cuanto al Registro Civil, el precio dependerá de si se casan en la oficina o en su domicilio. Si contraerán nupcias en la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, solo deberán pagar la libreta de matrimonio, que cuesta $1.830. Si se casarán fuera de la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, el valor será de $21.680. Pero si darán “el sí” fuera de la oficina del Registro Civil y fuera del horario de trabajo, tendrán que pagar $32.520. 

5. El estilismo nupcial

SA Wedding Planner
SA Wedding Planner

Aunque este ítem no tiene relación con los asistentes, es uno de los primeros puntos a considerar dentro del presupuesto y organización del matrimonio, por lo que es importante que sepan que encontrarán una gran diversidad de precios. Por ejemplo, vestidos de novia exclusivos o de marcas reconocidas hallarán desde los $800.000 hasta los $2.500.000. Pero en centros comerciales o tiendas de diseño independiente podrán adquirir trajes por un promedio de $500.000. No obstante, si manejan un presupuesto aún más bajo, siempre tendrán la alternativa de comprar vestidos de marcas de imitación o segunda mano a partir de los $80.000.

En el caso del traje de novio, el abanico es también muy amplio, según coticen en tiendas o sastrerías. Desde ternos tradicionales por $70.000, hasta exclusivos esmóquines o chaqués hechos a medida por $600.000. Incluso, trajes que sobrepasan el millón y medio, si se trata de marcas internacionales prestigiosas.

Pero al monto que destinen a sus respectivos atuendos nupciales deben sumarle otro para los accesorios. La novia deberá considerar las joyas, el calzado, la lencería y el ramo de flores. Mientras que el novio tendrá que incluir a su outfit el botonier, las colleras, el reloj, el cinturón y los zapatos. Lo ideal es que contemplen alrededor de $150.000 para cubrir los complementos. 

Si pretenden guiar el presupuesto en base a lo que gastarán por cada invitado, no olviden definir con anticipación quiénes asistirán con pareja y/o con hijos y quiénes no. Así tendrán el panorama claro y el presupuesto no se les descuadrará.