La Negrita Photography
La Negrita Photography

Producto de la pandemia del Covid-19, el 2020 quedará marcado, por un lado, por los matrimonios íntimos celebrados bajo estrictos protocolos; y, por otro, por las decenas de bodas que se aplazaron para el siguiente año.

El 2021, por lo tanto, recibe a muchas parejas frente al altar y asimismo el 2022, que desde ya se vislumbra como un periodo nutrido en casamientos. ¿Es también el año que escogieron para casarse? Sí es así, aquí encontrarán 8 consejos que los ayudarán a dar los primeros pasos en su organización nupcial.

1. Abrir una cuenta de ahorro

Ya que aún les resta bastante tiempo, comiencen por abrir una cuenta de ahorro donde puedan ir recaudando fondos de cara al matrimonio. Así, cada ahorro que hagan semanal o mensualmente, podrán llevarlo directo a esta cuenta que en lo ideal no deberían tocar para otros fines. Será una manera eficiente de ir juntando dinero y, mejor aún, si logran generar intereses.

MHC Fotografías
MHC Fotografías

2. Revisar el calendario

Tomen un calendario del año 2022 y marquen aquellas fechas que no son convenientes para realizar el matrimonio. Por ejemplo, elecciones políticas, festividades, vacaciones o feriados que implican fines de semana largos. De este modo, podrán ir descartando y acotando el círculo de fechas probables para celebrar el enlace.

3. Hacer borrador con invitados

Aunque por cierto no será la lista definitiva, hacer un borrador con los posibles invitados los ayudará a vislumbrar el estilo de boda que desean realizar. ¿Una ceremonia íntima con sus familiares y amigos más cercanos? ¿Una boda masiva? Disponer de un número aproximado de personas les permitirá ir aclarando el panorama.

4. Rastrear tendencias

Si bien las tendencias nupciales se van renovando año a año, ya es posible encontrar información respecto a cómo serán los matrimonios del 2022. Por ejemplo, se pronostica que las bodas en un año más tendrán una fuerte presencia de elementos de la naturaleza. O que los juegos de luces cumplirán un rol fundamental, tanto en la decoración de los espacios interiores como exteriores. Si les gusta ir acorde a las nuevas tendencias, vayan tomando inspiración desde distintas plataformas.

F8fotografía
F8fotografía

5. Definir un estilo

Además de si será por la iglesia, por el civil o ambas, decidir si será una boda clásica, rústica, bohemia, vintage o glamurosa, entre otras propuestas, les servirá para ordenar las ideas y poder enfocarse en un estilo en particular. ¿En el día o en la noche? Aunque aún tienen mucho tiempo por delante, definir la temática y el horario del matrimonio es un primer paso obligado para avanzar por el camino correcto.

6. Acotar fecha y presupuesto

Será en el 2022, pero cuándo. ¿En el primero o en el segundo semestre? ¿En otoño, invierno, primavera o verano? Cada estación tiene su magia, así como sus ventajas y desventajas que deberán tomar en cuenta. Al igual que definir el estilo, acotar la fecha -o el mes en el que desean casarse-, será imprescindible a la hora de empezar a negociar con los proveedores. Y asimismo disponer de un presupuesto específico sobre el cual trabajarán. O, al menos, de un rango en el que se moverán para costear todo el matrimonio.

7. Tener un plan B

Si bien se espera que la pandemia ya esté en retirada de aquí a los próximos años, un estudio de la Universidad de Harvard proyecta que el distanciamiento social podría ser necesario hasta el 2022. Y no solo eso; según la Organización Mundial de la Salud, los jóvenes tendrán que esperar hasta el 2022 para recibir la vacuna contra el Covid-19. Ello, pues la producción inicial estará destinada prioritariamente a los grupos de riesgo, como son los trabadores de la salud y los ancianos. Considerando estos antecedentes, por tanto, conviene ponerse en todos los escenarios posibles.

¿Qué pasaría si la pandemia aún persiste de aquí a la fecha elegida? ¿Estarían dispuestos a retrasar sus planes? ¿Preferirían casarse bajo ciertos protocolos? Aunque falta bastante tiempo, no sería raro que el alcohol gel y las mascarillas sigan presenten en las bodas del futuro.

La Aldea
La Aldea

8. Establecer plazos

Y, por último, ya con algunos puntos resueltos, es imprescindible que armen un calendario con plazos respecto a cómo trabajarán los distintos ítems de la organización nupcial. Por ejemplo, si se casarán a principios del 2022, propónganse entre enero y marzo 2021, seleccionar la fecha definitiva y locación. Entre abril y mayo 2021, iniciar los trámites y papeleos varios (pedir hora en el registro civil, iglesia, recopilar certificados, etc.). En junio 2021, empezar a cotizar y negociar con proveedores. En agosto 2021, salir en búsqueda de sus trajes de novios. En septiembre 2021, enviar los partes matrimoniales y así.

Lógicamente, la planificación dependerá de cada pareja y de cómo se distribuyan las tareas, de cara a la fecha en que decidan casarse. ¿Cómo simplificar la misión? Descarguen alguna aplicación que les permita llevar un completo registro de sus avances en línea. Con la App de Matrimonios.cl, por ejemplo, podrán controlar el presupuesto, revisar catálogos, contactar proveedores, organizar la lista de invitados, apuntar citas, leer opiniones y mucho más.

¡Ya lo saben! Si decidieron casarse en el 2022, están en el momento perfecto para empezar con los preparativos. Así tendrán tiempo suficiente para ir sorteando cada una de las tareas con calma e, incluso, volver atrás en algún ítem, si es que fuese necesario.