Event Planner Mave

Desde la decoración para matrimonio, pasando por el rincón dulce y las pizarras con frases de amor que darán la bienvenida. Detrás de cada detalle hay un proveedor y mucho esfuerzo para que todo salga perfecto y de acuerdo a sus expectativas.

Por eso, si no quieren llegar a última hora, coordinen con tiempo qué ofrecerán de comer a los profesionales que los acompañarán in situ antes, durante y después de intercambiar sus argollas de plata. Apunten estos consejos que podrán tomar de inspiración.

¿Incluirlos o no?

Valeria Videla Fotografías

Se trata de una decisión muy personal, pues no hay un protocolo que indique cómo actuar en este caso. Por lo tanto, el hecho de ofrecer comida a sus proveedores y de qué forma, dependerá únicamente de los novios y de las horas de trabajo realizadas. Porque es muy distinto el escenario de un grupo musical que estará tres horas en la fiesta, versus el fotógrafo que los acompañará todo el día, desde la novia preparando su peinado recogido, hasta la hora del baile.

En ese caso, podrían ofrecer un servicio de cóctel para los músicos, mientras que al fotógrafo reservarle un menú. Ahora, en algunos casos el centro de evento considera a esos proveedores dentro del presupuesto, mientras que en otros el gasto extra corre por parte de los contrayentes.

A quiénes incluir

Wedding Planner Chile

Si finalmente deciden incluir en el banquete a todos los profesionales que participarán en su postura de anillos de oro, ya sea al principio o final de la ceremonia, por lo general, tendrán que considerar al wedding planner, fotógrafo, camarógrafo, estilista, animador o maestro de ceremonia, músicos y DJ, dependiendo de cada caso particular.

Respecto al equipo de catering y cocineros, ya que ellos habitualmente forman parte del servicio prestado por el centro de eventos, restaurante u hotel, será entonces esa empresa la que se encargue de su alimentación, así como de sus horarios para comer. De todas formas, no olviden leer los contratos de sus proveedores, donde podrán encontrar o no alguna especificación al respecto.

Qué ofrecer

Wedding Planner Chile

Es necesario informar al catering encargado del banquete que se dispondrá de una mesa especialmente designada para los proveedores, a la que se conoce como mesa de staff. ¿Y qué les darán de comer? Si bien pueden servirles el mismo menú que degustará el resto de los invitados, también es posible solicitar alguna opción para ellos que sea más económica o un poco más sencilla, para ser más prácticos.

En definitiva, comida y bebida debe estar asegurada, mientras que la alternativa de postres, torta de matrimonio y vino dependerá exclusivamente de ustedes. Lo importantes es que los profesionales no pasen un mal rato y así, de paso, trabajarán más contentos y con más ganas.

Dónde ubicarlos

Jonathan López Reyes

Ya que es probable que no se sientan cómodos mezclados entre sus familiares y amigos, lo ideal es instalar para ellos una mesa aparte. Así podrán disfrutar tranquilamente del banquete, sin descuidar del todo sus funciones en el sentido de que estarán ahí mismo, por ejemplo, el fotógrafo, si ocurriera algo espontáneo digno de retratar.

Además, el mejor momento para que coman es, precisamente, a la par con los novios e invitados, pues corresponde al lapsus en el que menos demanda habrá para sus funciones. Es decir, después de alzar sus copas de novios para el primer brindis y antes de que termine el postre.

¿Es obligación?

D&M Fotografía

Ofrecerles comida a los profesionales no es una obligación y, de hecho, hay personas que consideran que, por pagar el servicio, que ya es alto en la mayoría de los casos, deberían ellos mismos costearse su colación o incluirla dentro del presupuesto.

Si bien se trata de una opinión válida, la mayoría no la comparte y se inclina por atenderlas de la mejor forma, intentando que trabajen cómodas y a gusto. Y es que, más que brindar un plato de comida, responde a una norma de cortesía y sentido común, y mantener a sus proveedores contentos finalmente se reflejará también en los resultados.

Coordinen este ítem con antelación a su postura de anillos de matrimonio y así, llegado el minuto de estrenar el traje de novio y el vestido de novia, que su única preocupación sea compartir con sus invitados y disfrutar.