Daniel Esquivel Fotografía
Daniel Esquivel Fotografía

¡Qué sean sus invitados de honor! Devuélvanles todo el cariño, apoyo y entrega que les han brindado a lo largo de sus vidas, mimando a sus abuelos en el matrimonio con unos detalles muy especiales.

Desde asignarles una tarea específica en la ceremonia, hasta sorprenderlos con unas lindas palabra durante el banquete. Solo procuren no incomodarlos, ya sea encargándoles una lectura si tienen dificultad al leer o pidiéndoles que vistan igual que las damas de honor y best men. Al contrario de eso, encontrarán muchas otras formas para regalonearlos como ellos se merecen. Revisen las siguientes ideas que podrán tomar de inspiración.

En la marcha nupcial

Javi&Jere Fotografía
Javi&Jere Fotografía

Homenajeen a sus abuelos y abuelas solicitándoles que los acompañen en su entrada al altar. Respetando la tradición, que sea el novio quien ingrese primero, del brazo de sus dos abuelos -o del que esté presente- y, posteriormente, que la novia haga lo mismo. Será una marcha nupcial diferente y muy emotiva, que sin duda le sacará una lágrima a más de un invitado. Y ojo que a sus padres no les complicará, sino que estarán muy felices de cederles su lugar a estas personas tan importantes.

Designarlos padrinos

Danko Fotografía Mursell
Danko Fotografía Mursell

Además de reservarles asientos privilegiados en primera fila, otra manera de honrar a sus abuelos es otorgándoles un rol activo durante la ceremonia. Por ejemplo, escogiéndolos como padrinos, pero no necesariamente padrinos de velación, que son aquellos que actúan como testigos. Y es que, según el rito católico, también existen los padrinos de anillos; encargados de portar y entregar a los novios las alianzas; padrinos de arras, que dan a la pareja trece monedas que simbolizan prosperidad; padrinos de lazo; que colocan un lazo alrededor de los novios como símbolo de unión sagrada; padrinos de Biblia y rosario; que les entregan ambos objetos para ser bendecidos por el sacerdote; y padrinos de cojines, que acomodan los cojines en el reclinatorio de los novios, en representación de la oración y la relación íntima con Dios. Cualquiera de estas tareas que les encomienden a sus abuelos, las desempeñarán con mucho agrado Los abuelos del novio, por ejemplo, pueden oficiar como padrinos de arras, mientras que los abuelos de la novia, como padrinos de alianzas.

Llevar puesto algo de ellos

Loica Fotografías
Loica Fotografías

Definitivamente, elevarán su outfit nupcial si le añaden alguna prenda heredada de sus abuelos. Por ejemplo, unas colleras, un pañuelo o un sombrero, en el caso del novio. O un broche para el ramo de flores, unos aros, un tocado o incluso el velo, en el caso de la novia. Esta última, quien de paso ya tendrá listo el primer ítem, si pretende cumplir con la tradición de llevar “algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado”. Y sus abuelos, por su parte, estarán felices de verlos llegar al altar portando alguna prenda que les perteneció.

Ubicarlos en la mesa de honor

Leo Basoalto/Mati Rodríguez
Leo Basoalto/Mati Rodríguez

Ya que tendrán la dicha de contar con la presencia de sus abuelos en su matrimonio, no pueden menos que sentarlos con ustedes en la mesa presidencial o mesa de honor. Y para mimarlos aún más, elaboren algún cartel especial para señalizar sus asientos. Pueden estar decorados con collares de perlas, los letreros para las abuelas y con relojes de bolsillo, los carteles para los abuelos.

Prepararles un menú especial

Batucada Valparaíso
Batucada Valparaíso

O puede ser el mismo menú que comerán todos, pero adaptado para sus abuelos de acuerdo a sus enfermedades y/o restricciones propias de la edad. En ese sentido, sobre todo si será a la hora de la cena, eviten alimentos de difícil digestión, como preparaciones con alto contenido graso, al igual que los condimentos fuertes, bebidas gaseosas y el alcohol. Y, por ejemplo, si por diabetes no pueden consumir azúcar, pidan a la banquetera que elabore un postre especial que puedan degustar sin correr ningún riesgo. Lo importante es que sus abuelos que disfruten del banquete tanto como cualquier otro invitado.

Mención especial en el discurso

Leonardo & Gabriela
Matrimonio de Leonardo & Gabriela

Reserven unas líneas en el discurso para destacar brevemente algo que hayan aprendido de sus abuelos, contar alguna anécdota relacionada con ellos o, simplemente, agradecerles por acompañarlos en un momento tan especial. Sus abuelos se sentirán muy emocionados y, quién sabe, si hasta se atreven a decir algunas palabras. Eso sí, solo si nace de ellos. En ningún caso los presionen a hablar.

Sacarlos a bailar

Diego Riquelme Fotografía
Diego Riquelme Fotografía

Para el primer baile de casados, la tendencia hoy en día es elegir una canción que identifique a cada pareja, ya sea una balada, un tema movido o hasta una pista con coreografía de Tik Tok. No obstante, si quieren atesorar un momento mágico con sus abuelos, pídanle al DJ que coloque el tradicional vals de Johann Strauss e invítenlos a la pista de baile. Será uno de los instantes más emotivos que vivirán en su matrimonio.

Entregarles un obsequio

Constanza Miranda Fotografías
Constanza Miranda Fotografías

Si las abuelitas de ambos estarán presentes, pueden encargar corsages o dos mini réplicas del ramo de flores, para obsequiarles una a cada una. O, en el caso de los abuelos, manden a confeccionar unos pañuelos con su nombre y la fecha de la boda bordada. Serán unos souvenirs de matrimonio que valorarán mucho. Ahora, si quieren sorprenderlos con un regalo que podrán exhibir en sus hogares, obséquienles un retrato familiar restaurado o tómense con sus abuelos una foto en el matrimonio, para luego hacérselas llegar en un lindo marco y con dedicatoria.

Recuerdo póstumo

Loica Fotografías
Loica Fotografías

Finalmente, si quieren homenajear también a sus abuelos y abuelas que ya partieron de este mundo, pueden montar un rincón memorial con fotos suyas, encender un cirio en su honor o, si prefieren, llevar un camafeo con sus rostros; la novia, atada en el ramo de flores y el novio, en el bolsillo interior de la chaqueta. Será una bella manera de recordar a los ya no están con ustedes y, de paso, alegrar los corazones de quienes fueron sus compañeros de vida.

Para muchas parejas, es un sueño cumplido casarse frente a sus abuelos y, para muchos abuelos, una ilusión ver llegar al altar a sus nietos. Por lo tanto, ya que gozarán de este privilegio, preparen algunos detalles para hacerlos sentir como los verdaderos invitados de honor.