Daniela Naritelli Fotografía

Si pensaban que lo más complicado era decidirse por los colores respecto a la decoración para matrimonio o que ningún texto les quebraría más la cabeza que las frases de amor que elegirían para inscribir en sus anillos de oro, quizás se estaban olvidando del discurso. Y es que, más allá de tener o no miedo a hablar en público, elegir las palabras precisas, claras y emotivas no siempre es tarea fácil. ¿No saben por dónde empezar? Aquí les revelamos los 7 temas que suelen incluirse en un discurso que, por lo general, concluirá con un buen brindis y su respectivo “salud”.

1. Agradecer a los invitados

Daniel Vicuña Fotografía

Aunque el orden puede variar según cada pareja, lo más común es comenzar el discurso agradeciendo a los invitados por acompañarlos en aquel día tan especial. No tienen para qué extenderse ni mencionar a cada familia, pero sí es fundamental un agradecimiento sincero. Este punto no les puede faltar y es casi tan importante como alzar sus copas de novios al término del mismo.

2. Contar alguna anécdota

Sebastián Valdivia

De por sí los discursos son emocionales y por eso es que una cuota de humor siempre vendrá bien. Pueden relatar alguna anécdota reciente de algo que les haya pasado durante la preparación del matrimonio o bien, remontarse a años pasados. La idea es relajar la situación y sacarle una sonrisa a sus familiares y amigos contando, por ejemplo, que les llegaron los encintados de matrimonio con nombres equivocados o cómo la muestra de la torta de matrimonio que encargaron era para una despedida de soltera. Eso sí, no se vayan al extremo con los chistes, mantengan el vocabulario y sean concisos.

3. Rememorar los inicios de la pareja

Estancia El Cuadro

Ya que muchos desconocen cómo y cuándo nació el amor que hoy los une en matrimonio, siempre es bueno incluir en el discurso algunas líneas que rememoren esos inicios. Mencionar, por ejemplo, que la primera vez que se vieron fue en los pasillos de la universidad o que tal amigo en común, que quizás se encuentre ahí presente, fue quien los presentó.

4. Compartir sus deseos a futuro

Macerado en Viña Mar

Otro tema a incluir son sus deseos como marido o mujer. Adelantar ante los presentes si planean tener hijos próximamente o, por el contrario, si aprovecharán algunos años para salir a recorrer el mundo.

5. Develar alguna intimidad

Novios Fotografía

¿Y qué tal si le cuentan a sus invitados cómo fue la propuesta de matrimonio? Les encantará saber cómo reaccionó la novia al ver ese increíble anillo de compromiso o qué cara puso él si la petición fue al revés. Esos detalles más íntimos siempre son sabrosos de compartir con los demás.

6. Consignar poemas y canciones

Olivier Maugis

Si el don de la palabra no es lo que mejor los caracteriza, pueden recurrir a versos de poemas y estrofas de canciones para incorporarlas en el texto que escriban. Así podrán salir del paso con frases bonitas de amor y cumplir igualmente con un discurso romántico y emotivo. Asimismo, pueden incluir algunas citas de filósofos; un ejemplo: tal como alguna vez dijo Platón, "con el toque del amor, todos se convierten en poetas".

7. Destacar a personas ausentes

3D FotoFilms

Y un último tópico que pueden abordar en el discurso es si, por ejemplo, quieren homenajear a personas especiales que no los acompañan ese día, ya sea porque han fallecido o porque no pudieron asistir por una razón importante. En este sentido, es habitual que los novios les dediquen algunas palabras a sus abuelos o padres que ya partieron.

Por otro lado, es fundamental preparar el discurso con tiempo. ¡Claro!, no necesitan meses como sí para mirar vestidos de novia o elegir anillos de matrimonio. Sin embargo, se recomienda dedicarle, al menos, unas semanas y así quedarán tranquilos y súper satisfechos con el resultado final.