Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Cómo elegir el metal de los anillos de matrimonio?

Junto con el diseño, escoger el metal para sus anillos de matrimonio será de las decisiones más importantes que deberán tomar. Revisen las distintas opciones para dar con el anillo ideal.

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas

anillos de matrimonio y compromiso apoyados en flores

¿Cómo elegir un buen anillo de matrimonio? Hay diversos factores que influyen, por lo que todo dependerá de lo que anden buscando. Y es que mientras algunas parejas privilegian los metales clásicos y más resistentes, otras se inclinan por alternativas económicas.

¿El anillo de matrimonio debe ser de oro o plata? Ciertamente no. Y es que hoy en día hay cada vez más alternativas a la hora de escoger sus alianzas de boda. Descubran las diversas opciones en metales para alianzas a continuación. 

Ojo con el presupuesto

argollas de oro de matrimonio con una piedra preciosa

Antes de salir en la búsqueda de sus anillos de matrimonio, es fundamental que establezcan un presupuesto para invertir en ellos.

Pero si bien las diferencias parecen abismantes, lo bueno es que en el mercado existen argollas aptas para todos los bolsillos. Desde joyas que sobrepasan los $2.000.000, hasta anillos que podrán adquirir por menos de $100.000. ¿Qué material de anillos no se oxida? ¿Cuál es el más barato? Sigan leyendo para resolver todas sus dudas.

¡Clic para cotizar anillos!

Anillos de platino

argollas de platino

Son los de mayor costo, ya que el platino es el metal precioso y noble más duradero, pesado y resistente. Naturalmente de color blanco grisáceo, el platino es muy dúctil y se trabaja en joyería con un 90 o 95% de platino puro, lo que eleva su valor. 

Además, los metales que se utilizan para obtener su aleación, como el rutenio y el iridio, son también pesados y costosos. ¿Qué metal es mejor para un anillo? Si no es el mejor, debido a su alto costo, al menos el platino les garantizará una joya que les durará de por vida. Y es que por su pureza, un anillo de platino nunca perderá su color original, a la vez que destaca por sus propiedades hipoalergénicas y por su durabilidad.

En promedio, anillos de matrimonio de platino se pueden hallar desde los $800.000. 

Anillos de oro

anillos de matrimonio de oro

¿Por qué las argollas de matrimonio son de oro? Aunque ya no son exclusivamente de este material, los anillos de oro amarillo siguen siendo los más demandados, ya que son resistentes y de un color brillante que no se decolora ni se oxida. 

Eso sí, el oro es tan blando y ligero que debe mezclarse con otro metal para poder ser trabajado en joyería. Por ello es que el oro amarillo es una aleación de oro y metales como plata, cobre y zinc. Por ejemplo, 14 quilates contienen 58.5% de oro puro; mientras que 18 quilates contiene 75% de oro puro.

El oro blanco, por su parte, se consigue combinando oro y metales de color blanco grisáceo, como platino, plata o rodio.

En tanto que el oro rosa corresponde a un 75% de oro puro, un 20% de cobre, que le da su color característico y un 5% de plata. Ideal para aquellas parejas que buscan sumarle un toque dulce o romántico a sus alianzas. 

En cuanto a valores, el clásico par de anillos de oro amarillo, de 18 quilates, por ejemplo, podrán adquirirlo por alrededor de $400.000. Eso sí, el precio variará según el grosor y los kilates.

Anillos de plata

anillos de plata con detalles

Por otra parte, también las argollas de matrimonio pueden ser de plata, entre las que encontrarán muchas opciones. 

Y es que la plata es un metal noble, blanco brillante, resistente, dúctil y maleable, que además tiene el plus de ser mucho más económico que el platino y el oro.

Se conoce como plata fina a toda aleación de plata y cobre, o níquel o zinc en algunos casos, donde el porcentaje de plata es mayor al 90%. Las aleaciones más utilizadas en joyería son Plata 925 y Plata 950. La primera se entiende como un 92,5% de plata y 7,5 de cobre, también conocida como plata esterlina o de primera ley. Mientras que la plata 950 indica un 95% de plata y un 5% de cobre, la cual es muy demandada para joyas artesanales, ya que permite trabajar los detalles.

Si planean comprar para su enlace anillos de plata, encontrarán alianzas delgadas y lisas desde los $60.000 el par, elevándose el valor a medida que se complejice el diseño.

Anillos de titanio y tungsteno

argolla de tungsteno

Para parejas que apuestan por nuevas tendencias, otra alternativa es inclinarse por anillos de matrimonio vanguardistas de titanio o tungsteno.

Si bien no son metales preciosos, el titanio y el tungsteno son versátiles, económicos y posibles de encontrar en diversos estilos. Por ejemplo, en innovadores diseños en color negro.

Los anillos de titanio y tungsteno se podrán adquirir a partir de los $40.000 el par. Eso sí, a diferencia del platino, el oro y la plata, el titanio y el tungsteno no pueden modificarse con los años. 

Es decir, si se requiere aumentar o reducir la talla, no será posible en el caso de estos metales.

Por lo que si se preguntan, ¿qué es mejor: el oro o el tungsteno? Lógicamente el oro, ya que es un metal noble. Sin embargo, el tungsteno, al igual que el titanio, son metales idóneos para parejas rupturistas que desean economizar. 

Anillos de cobre

argollas de matrimonio en una canasta

Entre otros materiales para los anillos, el cobre es una apuesta que poco a poco va tomando fuerza

Se trata de un metal rojizo brillante, de gran maleabilidad, dúctil, resistente y económico, ya que podrán encontrar alianzas de cobre desde los $20.000 el par en un modelo sencillo. 

¿Cómo deben ser las argollas de matrimonio? No es necesario que sean iguales para ambos novios, por lo que pueden elegir de cobre texturizado o liso. 

Por lo demás, los anillos de cobre son perfectos para parejas que escapan de las joyas tradicionales. 

Anillos de madera de coco

argollas de madera tricolor

Finalmente, aunque los anillos de matrimonio de oro y plata siguen siendo los más buscados, también es posible romper los protocolos y elegir alianzas de madera de coco artesanal para imponer su propio estilo. 

Una propuesta que fascinará, no solo a parejas que desean ahorrar en este ítem, sino también a quienes planean celebrar un matrimonio campestre o con aires rústicos.

¿De qué material deben ser los anillos de matrimonio? Ahora ya saben que hay muchas alternativas en metales, más allá de los anillos de plata y oro. Desde el refinado platino, hasta alianzas modernas de color negro en tungsteno.

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas