Matrimonio por el civil

El Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen por toda la vida con el fin de vivir juntos, de tener hijos, de ayudarse mutuamente y de muchas cosas más… Para realizar este compromiso ante la ley, debes casarte por el

¿Están preparados para realizar vuestra unión ante la ley?, el matrimonio por el civil suele  ser  para algunos  la única celebración, para otros una de las dos, por ello aquí en matrimonios.cl les hemos preparado una información que les servirá de orientación, para aquellos que desean casarse en el registro o en casa.

matrimonio civil

Trámites

Primero que nada deben pedir hora: se solicita con cualquier Oficial Civil para realizar la manifestación, dar los datos de los testigos y fijar el día y hora para realizarlo.

Manifestación: en este acto tendrán que  comunicar al Oficial Civil en forma escrita, oral o por lenguaje  de señas, la intención de contraer matrimonio. Además deben entregar los siguientes datos que quedan consignados en un acta: Nombres y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; estado civil; profesión u oficio; nombre y apellidos de los padres.

Información: deben presentar a dos testigos que declaren que no tienen  impedimentos o prohibiciones para contraer el matrimonio. Estos deben ser mayores de 18 años, entender español, tener su cédula de identidad vigente y en buen estado, no presentar discapacidades mentales y no estar condenados a pena aflictiva.

Plazos: Una vez entregada la información por los testigos, dentro de los 90 días siguientes deberá celebrarse el matrimonio, de lo contrario habrá que repetir el proceso anterior.

Documentos que deben presentar: certificados de nacimiento de ambos, éstos deben estar actualizados y emitidos por el Registro Civil, además el carné de identidad vigente.

Cursos informativos: Según la nueva ley de Matrimonio Civil, cualquier persona que desee casarse, debe estar al tanto de esta legislación, por lo que el Registro Civil imparte cursos que duran 3 días. Estos también pueden ser dictados por entidades religiosas  autorizadas por el Código Civil.

Elección del Régimen Matrimonial. 

El día del matrimonio civil novios y testigos deben llegar diez minutos antes, el tiempo necesario para pagar y verificar las cédulas de identidad. En ese momento se confirma la elección del régimen matrimonial. Aquí les presentamos las opciones que existen, les aconsejamos que en caso de dudas consulten a un abogado.

Celebración matrimonio civil

Sociedad conyugal

Si no manifiestan el deseo  de acogerse a otro régimen, automáticamente se adquiere éste.

Este sistema de administración económica determina que será el marido quien disponga de los bienes de ambos, sin tener que rendir cuenta de su gestión, salvo para vender, arrendar o hipotecar los bienes raíces que se posean en común, para lo cual necesita la autorización de la esposa.  Bajo este régimen se prohíbe que los esposos celebren juntos sociedades comerciales, permutas, arriendos, contratos de trabajo, etc.

La mujer puede administrar con plenas facultades, y sin injerencia del marido, los bienes que sean producto de su trabajo. Esto sólo si se hace una previa declaración que deje constancia - en base al artículo N° 150 de Patrimonio- del oficio o profesión y de la propia administración de los bienes. Sin embargo, es importante saber que al término del matrimonio se debe optar por quedarse con estas ganancias, o el 50% de todo lo generado en el matrimonio, donde también se incluyen las deudas de ambos. 

Participación en los gananciales

Se pacta al momento del enlace o durante éste, y sólo puede cambiarse por el régimen de Separación de Bienes.

Es necesario que cuando se contraiga el vínculo, cada cónyuge haga un inventario simple de sus bienes y le asigne un valor monetario, el que deberá ser protocolizado por el Oficial Civil. Asimismo, se debe llevar un control de tipo contable de los bienes adquiridos a lo largo del matrimonio.

Si termina el vínculo, se hace un nuevo inventario con los bienes que se han generado durante la unión, y quien tenga mayor cantidad debe entregar el 50% al otro, es decir, la diferencia entre el patrimonio original y el final. 

Separación total de bienes

Cuando se acude al Registro Civil, se debe expresar el deseo de casarse bajo este régimen, y sólo puede cambiarse por el de Participación en los Gananciales.

Cada uno conserva el dominio de los bienes que poseía antes de casarse y de los adquiridos durante el matrimonio, con la facultad de administración con total independencia.

Si termina el matrimonio, el que no trabaje o posea menos bienes, se verá desfavorecido, incluso frente a los hijos.


73 comentarios en "Matrimonio por el civil"

  • Lidia

    Lidia Publicado el 22/07/2012 18:55

    Mi matrimonio sera en mi casa solo por el civil y las bendiciones de las argollas ya que ambos somos divorciados
    Citar
  • Cintya

    Cintya Publicado el 06/08/2012 08:20

    Mi matrimonio me gustaria que fuese un lugar especial ademas somos no mas de 20 personas es mas familiar.
    Citar
  • Gladys

    Gladys Publicado el 12/08/2012 21:39

    Me gustaría que mi matrimonio fuera en un lugar con aire libre, ya que estamos de acuerdo en realizarlo civil simbólico ya que no sabemos cuando nos casaremos por la iglesia, además que solo somos alrededor de 100 personas, por eso me gustaría me dieran alguna idea del lugar.
    Citar
  • Viviana

    Viviana Publicado el 13/08/2012 01:55

    Cintya .. mar de Viña es un muy buena opcion.... es tenedor libre vale 8500 x persona mas bebidas y postres una amiga lo hizo ahi y salio todo muy bello.... ahora el tema es q stoy organizando el mio... alguien conoce algun otro lugar con similares o mejores caracteristicas???? gracias!
    Citar
  • Guissela

    Guissela Publicado el 26/08/2012 02:39

    Viviana Donde es el lugar que describes..??
    Citar
  • Valentina

    Valentina Publicado el 15/11/2012 20:55

    Mi matrimonio será por la iglesia en Talagante... son 100 invitados, alguien recomienda algún lugar cercano, que sea bueno.
    Citar
  • Paula

    Paula Publicado el 26/11/2012 16:34

    Uy! Me caso por el civil en julio 2013, no habrá ceremonia religiosa.. estamos pensando en hacer una boda simple pero que no pase desapercibida, familia y amigos. Pensabamos en una boda tipo coctail, pero no estamos seguros, lo único que sabemos es que no queremos estrés.... Soy de la V región, alguna idea???
    Citar
  • Natalia

    Natalia Publicado el 23/12/2012 18:22

    Help mi matrimonio sera por el civil 35 invitados solo familiares mas cercanos mi boda sera el 21 de Febrero necesito un restaurant o lugar donde me puedan ofrecer un buen servicio bueno bonito y barato a la hora de almuerzo , gracias.
    Citar
  • Monica

    Monica Publicado el 03/01/2013 15:19

    Quiero un matrimonio al aire libre para 30 personas pero la verdad necesito como un programa del matrimonio civil porque despues de comer que se hace si no es con fiesta ? ayuda no se me ocurrre nada y es para octubre el civil
    Citar
  • Carolina

    Carolina Publicado el 04/01/2013 14:45

    Mi matrimonio sera el 27 de febrero es verdad k si uno se kasa por el civil tiene k casarse altiro por la iglesia xk o si no no es valido
    Citar
  • Debora

    Debora Publicado el 08/01/2013 22:32

    Carolina eso solo es un mito, el matrimonio civil es legalmente valido por si solo y el matrimonio por la iglesia es un acto de fe... incluso hay gente que se casa por la iglesia y luego lo valida dentro de los 8 días legales en el registro civil , pero para eso existen ciertos requisitos que los puedes ver en www.registrocivil.cl Espero haber aclarado tu duda Mucha suerte con tu matrimonio Saludos Debora
    Citar
  • FELIPE

    FELIPE Publicado el 09/01/2013 12:54

    Monica, yo me casare proximanete, dejo el dato por si a ti o alguien más le interesa, lo estoy organizando con (kronus.cl) me han ayudado mucho, son asesores en todo tipo de eventos, son muy serios y hasta ahora tienen todo lo que les hemos pedido. Me han sacado de mil apuros y he ahorrado mucho tiempo. Gracias por esta informacion del matrimonio civil que siempre es util, Saludos!
    Citar
  • Eduardo

    Eduardo Publicado el 15/01/2013 18:11

    Consulto entonces. me pienso casar por el civil , pero por la iglesia aun no ya que tengo ciertas metas que quiero cumplir para casarme por la iglesia, no afecta en nada la cantidad de tiempo con respecto a lo que dijo carolina?
    Citar
  • Nilda

    Nilda Publicado el 02/02/2013 12:43

    Consultas por el civil hay ramo y si hay se deve lanzar y eso??hay Torta???partes de matrimonio?? Encintados?? Y despues que los casan hay que dar un paseo como el matrimonio de iglesia y si es asi tienen recomendaciones de lugares para visitar? Eso espero puedan ayu.dar gracias
    Citar
  • Jose

    Jose Publicado el 02/02/2013 20:00

    Consulta Urgente, mañana lunes 4 de febrero voy a pedir hora al civil de algarrobo y necesito saber que papeles llevar. si es posible saber hoy seria genial. Se que debo llevar carnet mío y de mi pareja, es necesario que vaya ella?? y también debo llevar los carnet de los testigos???? espero que me puedan ayudar. gracias!
    Citar
  • Lorena

    Lorena Publicado el 02/02/2013 23:03

    Gracias por el articulo! Tienen algun tipo de informacion acerca de matrimonio civil fuera de la oficina del registro civil? Tiene alguna condicion distinta? Gracias!
    Citar
  • Alejandra

    Alejandra Publicado el 03/02/2013 23:37

    Quisiera saber si es verdad eso de que uno se puede casar por la iglesia primero y luego inscribir el matrimonio en el registro civil.Les agradecería la información.
    Citar
  • Ruth

    Ruth Publicado el 22/02/2013 14:15

    Si quiero ceremonia civil en el centro de eventos, debo ir al registrocivil de la comuna del centro de eventos? o puedo solicitar hora en cualqueir registro?
    Citar
  • Paula

    Paula Publicado el 26/02/2013 13:16

    Nosotros nos casaremos solo por la ley...llevaremos al juez a el lugar que elejimos para hacer la fiesta ...io entrare al lugar de la misma forma que lo hace una novia a la iglesia...de blanco y caminando hacia el...jajaja esto es por que no creemos en las iglesias ni religiones pero encontramos que es muy linda la ceremonia, alli luego de la ceremonia sera un cóctel y luego cena y baile!!! me emociona y deberían hacer de su boda tengan los invitados que sean un momento soñado , uno puede hacer lo que quiera para celebrar ese día....ya no hay nada escrito ... suerte a tod@s en su gran día!!! ( participación en los gananciales sera nuestra opción) saludos!!!
    Citar
  • Macarena

    Macarena Publicado el 05/03/2013 21:53

    Hola! los testigos del matrimonio civil, pueden ser del mismo sexo? o tiene que ser una pareja? gracias!
    Citar
  • Romina

    Romina Publicado el 21/03/2013 13:56

    Cuanto cuesta casarse por el civil en el registro civil y a domicilio?
    Citar
  • Paula

    Paula Publicado el 23/03/2013 12:12

    Hola, nos casamos el 20 de abril, 18 horas, 50 invitados familiares y amigos cercanos, nuestro interes es un local que incluya desde el coctel, arreglos, atencion y que en dicho local se pueda efectuar la ceremonia civil. Necesitamos brindar un coctel de 1 0 2 horas, valor p/p y lo que nos ofrecen a flord.1dia@gmail.com es para la comuna de la cisterna, gracias.
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 25/03/2013 08:48

    Paula ¿Cómo estás? Te comento que contamos con muchos proveedores que pueden ayudarte. Te invito a buscar en matrimonios.cl y hacer las cotizaciones a los proveedores que más te gusten. Acá te dejo el link de algunos proveedores que podrian interesarte --->http://www.matrimonios.cl/lugares-matrimonios/santiago/la-cisterna También podrás ingresar a la comunidad y compartir con otras novias ideas y sugerencias para la organización de tu matrimonio soñado. Puedes pedir consejos sobre lugares que otras novias conozcan --->http://www.matrimonios.cl/comunidad
    Citar
  • Marcos Rodriguez

    Marcos Rodriguez Publicado el 28/03/2013 00:23

    Bueno les comento mi casamiento por el civil lo quiero hacerlo en el campo de mis papas en seria mas bien una ceremonia bien familiar dnd habria no mas de 30 invitados
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 02/04/2013 08:21

    Marcos Mucho éxito con tu ceremonia. las ceremonias intimas tienen lo especial de compartir con los más cercanos y queridos. Un abrazo
    Citar
  • Melina

    Melina Publicado el 18/04/2013 13:46

    Con cuanto tiempo de anticipacion debo pedir la hora en el registro civil (quiero casarme en la quincena de noviembre de este año) gracias
    Citar
  • Yessy

    Yessy Publicado el 13/05/2013 20:11

    No entiendo algo, cuando se va a sacar hora al registro civil se deben llevar los testigos? o los testigos solo se presentan el dia del matrimonio?
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 14/05/2013 06:10

    Yessenia, para pedir hora solo deben ir ustedes. Mira te dejo la información que sale en el registro civil///// La solicitud de fecha y hora para rendir la manifestación y la celebración del matrimonio, se realizará en la oficina del Servicio en la cual se celebrará el matrimonio. Ésta podrá efectuarse hasta con 6 meses de anticipación por las siguientes personas: - Ambos contrayentes, - Uno de los contrayentes o - Un tercero que aporte la información, este último no es necesario que lleve poder alguno para realizar la solicitud. La información que se debe proporcionar de los futuros contrayentes es: - Nombres y apellidos. - Número de cédula de identidad. - Lugar y fecha de nacimiento. - Estado civil - Domicilios. - Profesiones u oficios. Adicionalmente, se deberá solicitar a los futuros contrayentes que proporcionen un teléfono o medio de contacto.
    Citar
  • Alexandra

    Alexandra Publicado el 14/05/2013 21:58

    He leido las dudas y quiero ayudar a esas preguntas.... El matrimonio civil es totalmente valido,lo que se puede hacer es invertir el orden y celebrar primero el religioso,pero hasta 8 dias despues debe realizarse por el registro civil,para legalizarlo. Al momento de pedir hora solo deben llevar sus cedulas de identidad y entregar datos simples que le preguntaran.El asunto de los testigos lo ven el dia de la charla matrimonial. Y alguien preguntaaba los costos; el matrimonio en el registro es economico, $1890 +$4500 y a domicilio $28100. Espero sea de gran ayuda esta informacion,a los que tenian esas dudas. Y espero salga todo bien en vuestra boda.
    Citar
  • Graciela

    Graciela Publicado el 20/05/2013 15:28

    Mi matri por la iglesia sera el 22.2.14 , pero deseamos antes por el civil, para esto pensamos hacerlo temprano por la mañana y ofrecer un desayuno, seràn muy pocos invitados al civil, y se trata de no encarecer mas lo que ya estamos gastando para el religiso, asi que mandaremos a hacer tora, cupcakes y algo salado... yo creo que esta bien o no???
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 21/05/2013 06:04

    Graciela me parece perfecto! además un desayudo tiene ese carácter de intimo y familiar, perfecto para el matrimonio civil. Cuanto tiempo antes se casaran por el civil?
    Citar
  • Olga

    Olga Publicado el 30/05/2013 14:56

    Mi matrimnio lo quiero en el civil solamente y de invitados son 21 y las joyas las vamos a comprar
    Citar
  • Jazmín

    Jazmín Publicado el 05/06/2013 13:03

    El oficial de registro civil debe ser del mismo lugar de donde vivo, o es independiente del lugar donde vaya a realizar el matrimonio?
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 06/06/2013 07:31

    Jazmin. El oficial debe ser del lugar donde realizas el matrimonio. Tienes que tener en cuenta que todos los tramites deben ser en ese lugar (pedir hora, manifestación y ceremonia)
    Citar
  • Constanza

    Constanza Publicado el 10/06/2013 22:58

    Hola! tengo una duda...con mi pareja nos casaremos en agosto por el civil,mi duda es la siguiente, las argollas de matrimonio se ponen solo en el matrimonio religioso o tambien puede ser por el civil? lo pregunto porque la fecha del matrimonio por la iglesia es en abril del otro año y nunca he visto a un hombre o mujer sin anillo despues de casarse,ayuda!!!!gracias.
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 11/06/2013 08:01

    Lo convencional es que se usen para el religioso. Pero hay muchas parejas que solo se casan por el civil y de todas maneras usan las argollas. Eso tendrían que decidirlo ustedes :) Abrazos
    Citar
  • Daniela

    Daniela Publicado el 13/06/2013 17:25

    Consulta: Los testigos tienen que tener nacionalidad Chilena o tener que estar viviendo en Chile? Me gustaría que mi mejor amiga fuese una de los testigos pero ella tiene nacionalidad Americana y vendrá solo para mi matrimonio.
    Citar
  • Kathy

    Kathy Publicado el 14/06/2013 12:27

    Chicas...monse...necesito ayuda...queremos que nuestro matrimonio sea al aire libre en la tarde para después tener una cena bailable con nuestros familiares y amigos, pero bajo ninguna religión.Pero, tengo muchas dudas, ojalá alguien que sepa me conteste, estaré atenta...1)La persona del registro civil asiste ceremonias en las tardes? después de los horarios de oficina app. 20 hrs.? 2) Como son los matrimonios de este tipo? hay una persona que oficializa el matrimonio? donde lo encuentro? 3) Quizá esta pregunta es un poco superficial, pero para nosotros es importante...En el matrimonio civil se pide el beso? o hacen la posturas de las argollas?. Les agradecería enorme sus respuestas...gracias miles
    Citar
  • Marjorie

    Marjorie Publicado el 16/06/2013 19:21

    Cuantas personas pueden ser testigos de un matrimonio civil? Me caso en febrero y desde ya,estoy averiguando todo!
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 17/06/2013 07:54

    Daniela. Te dejo este debate con la información. Espero que te sirva. ----> http://www.matrimonios.cl/debates/quienes-pueden-ser-testigos-de-matrimonio-civil--t38311. Saludos
    Citar
  • Pilar

    Pilar Publicado el 22/06/2013 22:22

    Me deseo casar sólo por el civil, pero en una ceremonia parecida a la de la iglesia con vestido blanco y todo, no más de 20 invitados
    Citar
  • Karina

    Karina Publicado el 25/06/2013 20:06

    Necesito saber si los anillos tiene k ser los mismos para la iglesia y paras el civil
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 26/06/2013 07:45

    Karina! Hola bienvenida! Te comento que generalmente los anillos se ponen en la iglesia que es donde se bendicen, pero si tu te casas solo por la iglesia o hay una diferencia de meses entre una ceremonia y otra puedes ponerte los mismos anillos sin problema, eso si, debes comentárselo al juez para que este al tanto que incorporarás esto en tu matrimonio civil. abrazos
    Citar
  • Alejandra

    Alejandra Publicado el 01/07/2013 19:10

    Hola, mi novio y yo nos casaremos en una ceremonia civil y una bendición, pero sólo con la familia cercana, somos cerca de 20 personas...alguien conoce algun lugar en Viña o Valparaíso que sirva para hacer la ceremonia y luego un cóctel y almuerzo??
    Citar
  • Natalie

    Natalie Publicado el 03/07/2013 22:53

    Hola tengo una duda se puede hacer la ceremonia religiosa y Altiro la civil ? Me caso en agosto por el civil el juez llegara a las 19 hrs al lugar del evento y antes de eso me gustaría hacerlo religioso . Se puede ? Seria a las 18 religioso y a las 19 civil en el mismo lugar , espero me respondan ya que tengo esa duda , lo otro los testigos del civil pueden ser los dos del mismo sexo ? O debe ser hombre y mujer ?
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 04/07/2013 06:34

    Hola Natalie!! Cómo estás? Te comento que efectivamente puedes casarte el mismo día por el civil y por la iglesia, eso sí debes pensar en los tiempos y dónde será el matrimonio, por la iglesia solo puedes casarte ahí y en el caso del civil puedes pedirle al juez que se mueva donde estimes conveniente, eso sí puede que exceda un poco el precio, pero no es mucho. Con respecto a los testigos... si puedes ser del mismo sexo... te dejo este debate : http://www.matrimonios.cl/debates/quienes-pueden-ser-testigos-de-matrimonio-civil--t38311
    Citar
  • Alicia

    Alicia Publicado el 20/07/2013 18:10

    Tengo una duda, ustedes saben si existirán sacerdotes que realicen la bendición en el lugar de la recepción??? Esto es porque mi novio no es católico, pero respeta mi opción del matrimonio religioso. Ante esta situación pensaba en una bendición del matrimonio fuera del edificio que representa la Iglesia. Saben si es posible?? Gracias!
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 22/07/2013 03:45

    Si es solo una bendición de argollas se puede hacer. Hay curitas que lo hacen, pero si es un matrimonio religioso... solo puede hacerse en la iglesia. Abrazos
    Citar
  • Nathaly

    Nathaly Publicado el 25/07/2013 13:47

    Hola!, yo tengo una pregunta un poco mas complicada. Me caso con mi novio Mexicano allá, en México por el civil y la Iglesia, pero queremos venir después para Chile y celebrar aqui tambien mi matrimonio. Sé que trayendo el certificado de matrimonio civil nos pueden validar nuestro matrimonio aqui en Chile, pero lo que quiero saber es, en vez de validarlo asi es posible casarnos nuevamente en el civil aqui?. Gracias!!!
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 26/07/2013 07:16

    Hola Nathaly, La verdad es que solo he visto casos que validan el matrimonio, esto depende de cada país.. Te recomiendo llamar al registro civil y preguntar 6003702000
    Citar
  • Jeimye

    Jeimye Publicado el 29/07/2013 11:25

    Monse, Chicas: Quisiera ayuda con algún datito para ceremonias alternativas. Con mi Novio no tenemos creencias religiosas, y el lugar donde nos casaremos es una comuna pequeña en la cual sólo hay un oficial civil y los Sábados como el que elegimos en Febrero 15 sólo oficia 1 sólo matrimonio por dia y hasta las 17:00 hrs ...:S, por lo que realizar la ceremonia civil en el lugar esta complicado. Sé que existen otras opciones alternativas, he leido mucho, pero no encuentro quien oficie ceremonias alternativas en la V region. Si alguien tiene un dato o si existe algun link en la pagina para buscar este tipo de servicio se los agradeceria muchisimo SAludos a todas
    Citar
  • Anibal

    Anibal Publicado el 29/07/2013 17:14

    Hola!..queria consultar yo me caso en la florida pero vivo en las condes para pedir la hora para el civil tiene qu ser en la comuna de la florida???
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 30/07/2013 07:29

    Anibal Para poder casarte no debes ser de la comuna necesariamente pero si haber hecho todos los tramites en el mismo registro civil. saludos
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 30/07/2013 07:34

    Jeimye Que yo sepa no existe alguien que oficie este tipo de ceremonias a menos que quieras hacerla con un shaaman si esas son tus intenciones, una machi o alguna persona que tenga este tipo de creencias, que además también tiene algo energético como la región... Mira si este no es el camino que quieres tienes la opción .. No entendí esto del civil ¿Solo harás civil y luego otro día la ceremonia simbólica? Bueno una opción seria que amigos de ustedes oficien la ceremonia, hacer un guion, leer los votos, que alguien canten, baile o lo que ustedes quieran. La otra opción es hacerlo el mismo día del civil... yo también incluiría el tema de los votos, que implica decirse porque están felices por el matrimonio, que sienten el uno por el otro al emprender este camino.... (Piensa que lo importante es el rico... que comiencen juntos luego de "esta ceremonia" este camino...)
    Citar
  • Javier

    Javier Publicado el 05/08/2013 07:39

    Hola, vivo en madrid y en octubre o noviembre me voi a chile (valparaiso) por 3 meses y me gustaria casarme con mi novia que es española, haber si alguien me puede decir si tardan mucho en dar la cita para casarse o si alguien la puede pedir por mi ya que me gustaria hacerlo nada mas llegar a chile, y a demas si ella tiene que aportar alguna documentacion especial para ir preparados. espero sus respuestas gracias.
    Citar
  • Liaa

    Liaa Publicado el 07/08/2013 10:06

    Hola quisiera hacer una pregunta, si pedí hora en un lugar , y resulta que no resulto el lugar donde esperaba casarme y quiero casarme en otra comuna , qué debo hacer? ir a cancelar esa hecha y luego pedir otra en esa otra comuna? o puedo ir a pedir otra fecha y la anterior qeda anulada? saludos.
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 08/08/2013 05:09

    Javier, Mira este debate que cree para ti http://www.matrimonios.cl/com-Debate.php?id_tema=39390
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 08/08/2013 05:12

    Lia, tengo entendido que deberías ir a cancelar una y luego pedir la otra, pero te recomiendo llamar, porque no en todos los registros te dan las mismas instrucciones -->6003702000
    Citar
  • Guadalupe

    Guadalupe Publicado el 12/08/2013 11:25

    Chicos les pido ayuda al que sepa! fuimos a pedir hora en la comuna de Santiago, porque nos casamos en el Club Hipico, y no hay hora para Octubre! fuimos a Vitacura y nos dijeron que ellos no pueden casar a personas en otra comuna porque no tienen jurisdicción pero nos hemos enterado que mucha gente sí lo ha hecho, al parecer depende de la subjetividad del juez del registro civil... alguien sabe si se puede? y que comunas podríamos ir a preguntar y que puedan casarnos en Santiago???? Mil gracias todo sirve!!!!!
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 19/08/2013 04:12

    Hola Guadalupe! Te cuento que uno puede casarse dónde quiera, lo que sucede es que debe inscribir el matrimonio en la misma parte que se casa.... aún cuando no vivas ahí... es decir si te casas en otra ciudad o comuna debes inscribir el matrimonio es dicha ciudad o comuna.
    Citar
  • Rodrigo

    Rodrigo Publicado el 20/08/2013 13:09

    Hola soy rodrigo y vivo en valparaiso y me casare en un poco mas de un mes el 27 de septiembre por el civil en mi casa y no por la iglesia aun (pretendo hacerlo en 1 año mas) mi pregunta es mando partes para la ceremonia o invitacion ??? llevo con mi pareja 8 años juntos y viviendo 7 años y medio por ende tenemos todo en la casa, se que ahora uno manda en la invitacion o parte un sobre para que en vez d que nos lleguen regalos nos dejen dinero.... quien me puede orientar un poco mas en esto ya que debo mandar los partes o invitaciones dentro de este semana ya que quedaria solo un mes...gracias y quedo atento a sus respuesta slds,
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 23/08/2013 03:10

    Bueno algunas parejas dejan una caja en la recepción para que la gente ponga su aporte y otros dan la ccta corriente. Te dejo algunas frases para que te sea más fácil plantearlo a tus invitados http://www.matrimonios.cl/debates/frases-para-pedir-regalo-en-efectivo--t37883
    Citar
  • EDUARDO

    EDUARDO Publicado el 27/08/2013 18:01

    Monse...una pregunta, nos casamos dentro de 200 dias, y quisiera saber si es posible que el encargado del registro civil valla a la ceremonia,?...no nos casaremos por la iglesia, queremos un bello jardin donde firmemos ante este "encarado del registro" y luego dirijirse al banquete... es posible hacer eso o no?... saludos gracias,,, muy buena la pagina!
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 02/09/2013 03:21

    Hola Eduardo. Efectivamente puedes casarte donde quieras, pero debes inscribir el matrimonio en la comuna que te casaras. Recuerda que son 90 días antes aproximadamente, hazlo con tiempo. Saludos
    Citar
  • Solange

    Solange Publicado el 04/09/2013 21:29

    Hola, Alguien sabe, cuanto cuesta casarse por el civil en el registro civil y a domicilio?
    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 07/10/2013 14:50

    Hola, fui al registro Civil a pedir hora para mi matrimonio civil, que será un sabado Febrero antes del matromonio reliccioso y el Oficial nos dijo que el no trabaja los Sabado!!! que hago???????????? puedo pedirle al oficial civil de otra comuna que vaya a mi casa a celebrar el matromonio???

    Citar
  • Mariajose

    Mariajose Publicado el 22/11/2013 17:49

    Tengo una pregunta!!!!

    en la pagina del registro civis dice que hay q hacer un curso prematrimonial!!!???

    que es eso!?

    ademas cuanto tiempo antes debe realizarse la manifestacion ?

    Citar
  • Mariajose

    Mariajose Publicado el 22/11/2013 17:50

    Registro especial de cursos de preparación para el matrimonio interior_cursomatrimonio.jpg pixel_transparente.gif flecha_texto.gif pixel_transparente.gif Aspectos Generales pixel_transparente.gif pixel_transparente.gif

    Los cursos de preparación para el matrimonio, tendrán como objetivo promover la libertad y seriedad del consentimiento matrimonial que se debe brindar, particularmente en su relación con los derechos y deberes que implica el vínculo, con el fin de contribuir a que las personas que deseen formar una familia conozcan las responsabilidades que asumirán de la forma más conveniente, para afrontar con éxito las exigencias de la vida en común.

    Conforme a lo establecido en el artículo 33 del Decreto Supremo N°673, del 27 de agosto del 2004, los cursos de preparación para el Matrimonio, que no sean dictados por el Servicio de Registro Civil e Identificación, se inscribirán previamente en un Registro que llevará este Servicio.

    pixel_transparente.gif
    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 25/11/2013 09:21

    Hola Maria jose

    según tengo entendido ese curso ya nose realiza. La manifestación debe pedirse hora con 3 meses de anticipación minimo, a veces se realiza solo unos dís antes del matrimonio, eso dependerá de la disponibilidad. En la comunidad nos hemos dado cuenta que depende del registro civil son los tiempos, así que lo mejor es que preguntes en tu registro civil y lo ideal es que sea en persona. Abrazos

    Citar
  • Claudia Moreno Vega

    Claudia Moreno Vega Publicado el 05/01/2014 12:10

    Waaa me caso el 7 de junio de este año !! y leyendo esto me entero que hay que ir a un curso sera obligatorio?? por que me casare en san antonio, pero si nos llaman y estamos en talca kueek ! .

    Citar
  • Monse

    Monse Publicado el 07/01/2014 12:16

    Mensaje citado

    Escrito por Claudia Moreno Vega :

    Waaa me caso el 7 de junio de este año !! y leyendo esto me entero que hay que ir a un curso sera obligatorio?? por que me casare en san antonio, pero si nos llaman y estamos en talca kueek ! .

    Hola, El curso que es obligatorio es el de la iglesia, por el civil ya no hay curso, solo debes hacer la manifestación y luego la ceremonia. Saludo

    Citar
  • Lissette

    Lissette Publicado el 11/01/2014 11:22

    Hola, mira el 07 de marzo me caso por el civil, lo haremos en mi casa, muy intimo, quisiera saber si hay un protocolo, onda, el novio me espera en el "altar" despues entro yo, o es mas libre? o en que momento se ponen las argollas y todo eso

    Citar
  • Katherine

    Katherine Publicado el 13/02/2014 12:30

    YO ME CASO EL 22 DE NOVIEMBRE SOLO SERA CIVIL,NO HAREMOS BODA RELIGIOSA POR KE NINGUNO DE LOS DOS VISITA LA IGLESIA NUNCA!!!! ENTONCES NO VA CON NOSOTROS.... PERO LO HAREMOS EN UN LUGAR CON JARDIN, Y SERA TAL CUAL UNA CEREMONIA RELIGIOSA, VESTIDO DE NOVIA, COCTEL, CENA , BAILE!!!!!!! ES EL DIA DE MI MATRIMONIO PUEDO HACER LO KE YO KIERA!!!!! Y KIERO KE SEA INOLVIDABLE!!!!! LO HAREMOS TIPO CAMPESTRE, ASADO, ENSALADAS, FRUTA Y DECORACION CON RECICLAJE... KEDARA HERMOSO!!!! NO SE LIMITEN!!!! ES TU BODA HAZ KE SEA INOLVIDABLE!!!!!

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Requisitos y costos del matrimonio civil

    María Banderas29 Noviembre 201321 comentarios

    El matrimonio civil tienes algunos requisitos y costo asociados, estos dependen de las características y necesidades de cada pareja. Hoy te... Seguir leyendo »

  • Consejos para un segundo matrimonio

    Carla Martínez Ramírez 13 Agosto 201314 comentarios

    Si este es el segundo matrimonio para alguno de los novios, de seguro hay más que alguna duda sobre cómo realizar esta celebración o qué... Seguir leyendo »

  • Cómo se celebran los matrimonios judíos

    Carla Martínez Ramírez 24 Septiembre 2013

    Los matrimonios judíos son ceremonias llenas de símbolos y tradiciones. Hoy te contamos todo lo que te gustaría saber para conocer más sobre... Seguir leyendo »

  • Cómo se desarrolla un matrimonio civil

    María Banderas4 Noviembre 20132 comentarios

    El matrimonio civil tienes sus características particulares que es importante tener en cuenta al momento de organizarlo. Hoy te hablamos... Seguir leyendo »