Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Quiénes son los padrinos y las madrinas de matrimonio?

Si desean respetar al máximo el protocolo de su ceremonia nupcial, entonces les gustará saber que hay distintos tipos de padrinos y madrinas que pueden participar; todos con roles muy importantes. Descubran aquí cómo se diferencian.

Centro de Eventos Aire Puro

Aunque se acostumbra a tener un padrino y una madrina por parte de cada novio, lo cierto es que se pueden contar con varios más, especialmente si se trata de una ceremonia religiosa. Sin embargo, estas personas no se deben elegir al azar.

Y es que más allá de la función puntual que desempeñen durante el rito, los padrinos y madrinas estarán presentes durante todo el proceso y se involucrarán en los distintos ítems: desde aportar con ideas en la decoración para matrimonio hasta ayudar a elegir las frases de amor para plasmar en las invitaciones. Serán sus mayores aliados durante la preparación de la boda y no solo en lo práctico, sino también, en lo emocional. Además, se encargarán de los encintados para matrimonio, organizarán la despedida de soltero/a y estarán dispuestos a colaborar en lo que sea.

Si les gusta la idea de que varios padrinos y madrinas los escolten durante el gran día, entonces tomen nota de las funciones que tendrá que cumplir cada uno.

Padrinos de sacramento o velación

Franco Sovino Fotografía

Son los principales y más imprescindibles de la ceremonia, pues acompañarán a los novios en el altar y actuarán como testigos, firmando las actas matrimoniales.

Generalmente se elige a los padres de los contrayentes, aunque también pueden ser parientes o amigos muy cercanos. Lo importante es que estén bautizados y casados por la Iglesia. El rol de estos padrinos será velar por la felicidad de la nueva pareja y servirle como guía en el camino que emprenda, tanto en los buenos momentos como en los más complicados. Por lo tanto, se espera que sea una pareja ejemplar.

En algunos casos, los padrinos de velación asumen los gastos económicos de la iglesia y son también, quienes se encargan de pronunciar el primer discurso al momento del brindis.

Padrinos de anillos

Flo Producciones

Serán los encargados de portar los anillos de oro durante la ceremonia, por lo tanto, a la señal del oficiante, deberán acercarse a los novios y hacerles entrega de estas argollas como símbolo de amor, unión y fidelidad.

Para esta tarea, lo más común es que los contrayentes elijan a alguna pareja de amigos, ya sea que estén casados, comprometidos o que mantengan una relación sólida. Eso sí, también pueden ser dos personas solteras e, incluso, una sola persona. Dependerá de lo que decidan los novios.

Padrinos de arras

Ez Films

Darán al nuevo matrimonio trece monedas que simbolizan prosperidad en su futuro hogar. En el momento indicado, los padrinos las entregarán al novio, quien las pasará a su futura esposa repitiendo las frases cristianas de amor propias de este rito. Para terminar, la novia las regresará a los padrinos para que estos las guarden nuevamente en la cajita. Generalmente es una pareja la que asume esta misión.

Estas trece moneditas, que representan las arras, son prenda de la bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir. Y son trece porque simbolizan los doce meses del año, más una como acto de generosidad para compartir con los más desfavorecidos.

Padrinos de lazo

Simon & Camila

Pueden elegir a un matrimonio o bien, a dos personas, ya sea algún amigo o primo del novio y una amiga o hermana de la novia, por ejemplo. Lo importante es que sea un padrino y una madrina, porque entre ambos colocarán alrededor de los novios arrodillados, un lazo como símbolo de su unión sagrada e indisoluble.

Ojo que el lazo puede ser de cualquier material, ya sean flores, perlas, un cordón decorado e, incluso, puede tener la forma de un rosario gigante. Otra opción es que repliquen ese mismo lazo para decorar las copas de novios que utilizarán para el brindis.

Madrina de ramo

Revelavida

Durante la misa, será quien sostenga el ramo de flores que los novios darán como ofrenda a la virgen. Suele ser una hermana, prima o amiga muy íntima de la contrayente, quien además deberá regalarle los tres ramos que se utilizan en los matrimonios católicos más rigurosos: el ramo que llevará durante la ceremonia, el que depositará junto a su esposo a los pies de la virgen y el que lanzará después durante la fiesta. Y ya que son tres, también pueden ser tres madrinas quienes asuman esta labor.

Padrinos de Biblia y rosario

Pilo Lasota

Para que nunca falten las bendiciones y la presencia de Dios en el nuevo hogar, una pareja cercana a los novios les regalará estos objetos que serán bendecidos por el sacerdote durante la liturgia. Lo ideal es que sea un matrimonio católico y que, además, actúen como guías de los recién casados en el camino de la fe.

En el acto, los padrinos entregarán simbólicamente la Biblia y rosario a los novios, pero luego los llevarán de vuelta consigo para que los contrayentes no estén cargándolos por el resto de la ceremonia.

Padrinos de cojines

Antes de iniciarse el rito, serán los encargados de colocar los cojines en el reclinatorio en el que los contrayentes se hincarán durante el servicio religioso. Dichas almohadillas suelen ir bordadas con las iniciales de la pareja o frases de amor cortas que los identifiquen. Eso sí, los cojines no solo sirven para la comodidad de los novios al arrodillarse, sino que, además, representan la oración en pareja y, por lo tanto, la relación íntima con Dios.

Sin duda, será un privilegio contar con distintos padrinos y madrinas que estarán felices de ejercer esa labor. Además, todos jugarán un rol fundamental, pues quienes carguen los anillos de matrimonio no serán más importantes que aquellos que les regalen la Biblia y viceversa. Por lo tanto, si pueden tenerlos a todos porque realmente son personas especiales en sus vidas, definitivamente no se arrepentirán. Eso sí, no olviden dedicarles algunas palabras o frases bonitas de amor en el discurso y agradecerles con algún detalle simbólico o souvernir para que se lleven a sus casas.