Ir al contenido principal
Matrimonios

7 ideas de planificación para procrastinadores

Si eres de las personas que deja todo para más adelante, comienza desde hoy a implementar técnicas si estás en plena organización de tu matrimonio. Revisa estos consejos que te aliviarán la tarea, pero ¡aplícalos ya!

PhilipMundy Fotografía

Planificar una boda implica una serie de decisiones por tomar y plazos por cumplir, desde elegir las frases de amor para escribir en los partes y poder enviarlos, hasta seleccionar la decoración para matrimonio, que les permitirá dar el sello personal.

Y si ya es complicado de por sí organizar una postura de anillos de oro, lo es mucho más si uno de los novios resulta ser un procrastinador. ¡Descubre aquí si tú también lo eres!

Qué es un procrastinador

Este concepto, que proviene del latín, hace referencia a la postergación o posposición de las cosas. Se asocia con un trastorno del comportamiento, en el cual la mente del procrastinador percibe a estas actividades -que pospone-, como abrumadoras, inquietantes, difíciles, tediosas, desafiantes y/o aburridas.

Para algunos expertos, puede ser un efecto del déficit de atención; mientras que, para otros, responde a que el procrastinador subestima la dificultad de la tarea o subestima el tiempo que tiene para realizarla.

En palabras simples, un procrastinador es aquella persona que aplaza situaciones o actividades a las que debe atender, aun cuando sabe que son importantes. Si te identificas con este concepto, apunta los siguientes tips.

1. Comienza cuanto antes

Si ya decidieron que intercambiarán sus argollas de plata el próximo año, comienza inmediatamente con los preparativos. Aunque tengas por delante más de doce meses, lo que a tus oídos suena como demasiado tiempo, realmente no lo es tanto si se trata de un matrimonio.

Además, considerando tu naturaleza procrastinadora, lo ideal es llevarle una buena ventaja al calendario. Así, cuando simplemente decidas no hacer nada, al menos no tendrás en la agenda ítems pendientes a contrarreloj.

2. Trabaja en equipo

Aunque probablemente tengan que dividirse las tareas para avanzar más eficientemente, propón que el primer impulso sea en equipo. Es decir, intenten trabajar en conjunto durante el primer mes que, por lo demás, es clave para los lineamientos que guiarán la organización nupcial. Con la ilusión que genera este proceso, seguro no querrás fallarle a tu pareja, lo que hará que actúes con disciplina y responsabilidad.

3. Convierte la tarea en un placer

Si te abrumas de solo pensar en la cantidad de cosas por resolver, entonces haz que sea de una manera agradable. Por ejemplo, si el fin de semana debes sentarte a revisar muestras de invitaciones o catálogos con adornos de matrimonio, busca un lugar cómodo, pon música y acompáñate de algún snack, un capucchino o, por qué no, una copa de champaña o cerveza para amenizar el ambiente.

4. Contrata un wedding planner

Ya que tu condición de aplazar las cosas no se te pasará de un día para otro, quizás prefieras dejar la organización de un evento tan importante en manos de un profesional. Por tanto, si el presupuesto se los permite, una gran idea sería contratar a un wedding planner para que se encargue desde el banquete y la música, hasta las copas de novios y souvernis.

De este modo, no tendrás que estar operando o coordinando al 100 por ciento, sino que más bien entregando sugerencias y aprobando propuestas que ya llegan listas. ¿Qué mejor para un procrastinador?

5. Establece una recompensa

Si debes buscar una motivación extra para ser eficiente y cumplir con el cronograma, entonces proponle a tu pareja que, apenas cierren tales o cuales contratos con los proveedores, se tomen unos días de relajo en la playa. O, en vez de ser tan rígidos con el presupuesto, asistan al concierto que habían descartado por ahorrar. Mientras sea a favor de la organización del matrimonio, valdrán los premios (moderados) que puedas auto regalarte.

6. Crea rutinas

Si transformas tus tareas diarias en una rutina, terminarás cumpliendo con ellas sin demasiado esfuerzo. Por ejemplo, si todos los días dedicas una hora a la planificación del matrimonio, se convertirá en un hábito que luego harás de forma casi inconsciente. Eso sí, procura estar de buen ánimo y con energía cuando te dispongas a trabajar. De lo contrario, si estás con cansancio o mal humor, tus probabilidades de procrastinar aumentarán al doble.

7. Recurre a aplicaciones

Si bien las redes sociales para muchos procrastinadores son una distracción y de las más potentes, también es posible sacarles provecho si se trata de ver resultados. Por ejemplo, a través de herramientas digitales, como el Organizador de Matrimonios.cl, podrás llevar un completo registro de cada movimiento que realizas, ya sea si debes recoger los encintados de matrimonio en tal dirección o visitar al vestuarista en dos días más.

Será tu agenda más fiable, pues la información se va actualizando en línea. Entre otras cosas, esta app te permitirá registrar tareas, administrar el presupuesto, crear la lista de invitados, buscar proveedores, agendar citas y mucho más.

Aun siendo un procrastinador, estos tips te ayudarán a actuar con más rapidez y eficiencia. Y es que, independiente de la cantidad de invitados o el lugar donde lo celebren, organizar una postura de anillos de matrimonio implica un largo camino, desde elegir el vestido de novia, hasta configurar el menú, seleccionar la música, encontrar los adornos, encargar los souvenirs y mucho más.