Ir al contenido principal
Matrimonios

Ideas para organizar un matrimonio informal

Tanto si se casarán bajo las leyes religiosas como por las del civil, una celebración relajada y de carácter libre siempre será la mejor opción para aquellos novios que no comulgan con el protocolo.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

Alejandro Aguilar

Son cada vez más las parejas que se inclinan por la informalidad para intercambiar sus anillos de matrimonio. Y es que lejos de las estructuras de antaño o solemnidades pasadas de moda, la creatividad y la personalización imperan en cada detalle; desde elegir el lugar y la decoración para matrimonio, hasta seleccionar el vestuario y las frases de amor para declarar en los votos, entre otros ítems.

Si buscan ideas para una celebración informal, aquí encontrarán algunos tips que podrán tomar para orientarse.

El lugar

Manuel Arteaga Fotografía

Son muchas las opciones donde puede llevarse a cabo un matrimonio informal pues, más allá del lugar, lo que marca la diferencia es el cómo. No obstante, hay locaciones más propicias que otras para celebrar sin protocolos, generalmente al aire libre, ya sea en un campo, la playa, un viñedo, un jardín o en un bosque, entre otras opciones.

De igual forma, si desean celebrar su enlace en un recinto cerrado, siempre podrán optar por un centro de eventos o arrendar un espacio en un restaurante que se adapte a sus necesidades.

Dress code

Para que no haya duda entre sus invitados, deben consignar en el parte de matrimonio que el dress code es informal, también conocido como etiqueta casual. Esto quiere decir que las personas pueden vestirse de una manera sencilla, cómoda y relajada. Por ejemplo, los hombres con jeans y camisa; mientras que las mujeres con vestido, falda o pantalones de cortes fluidos.

En ese sentido, que sea un vestuario más bien discreto y, por supuesto, evitando la ropa deportiva o brillante. Ahora, si desean darle un toque especial al vestuario, pueden proponer un tono con el que todos deban llegar al festejo como el color blanco si será en la playa o, incluso, algún accesorio específico, como un sombrero.

Look nupcial

Pilar Jadue Fotografía

La sencillez también se impregna a la hora de escoger el vestuario los propios contrayentes. Así, lejos de los vestidos de novia estilo princesa o diseños recargados, lo que se busca es un vestuario cómodo, de líneas simples y tejidos más bien ligeros. Incluso, en colores poco convencionales.

Y lo mismo en el caso de los hombres, quienes podrán inclinarse por un traje coloquial, ya sea un terno o un pantalón de lino, que sea lo más distante posible de un smoking o un frac. Y tranquilos, que no se trata de ser desorganizados o poco prolijos, sino que de apostar por un estilo que se rige bajo estos conceptos.

Invitados 

Constanza Miranda Fotografías

A diferencia del tradicional, un matrimonio informal no requiere de una larga lista de invitados y, mucho menos, considera invitados por compromiso. Por lo tanto, la premisa de este tipo de enlaces es compartir con aquellas personas que realmente son importantes, más allá de respetar la tradición de convidar a la parentela completa e incluir a los compañeros de trabajo.

Rituales

Javier Alonso

Y en cuanto a la ceremonia propiamente tal, ya sea religiosa o por el civil, el estilo libre permite no solo personalizar los votos con frases bonitas de amor que propongan los novios, sino además, incorporar algún ritual simbólico según el que más les identifique, como la cintas en las manos, la ceremonia de la arena, la plantación de un árbol o el ritual del vino.

El banquete

La tendencia es apostar por un menú elaborado en formato de buffet para que sus invitados se sirvan ellos mismos. Eso sí, la idea es no designar mesas, de modo que cada uno pueda sentarse dónde y con quién quiera, lo que les permitirá de paso ahorrarse el seating plan y los marcadores de mesa.

Ahora, si desean una propuesta innovadora para su banquete, los foodtrucks son una excelente alternativa para un matrimonio informal. De hecho, su sola estética ya es perfecta para lograr un ambiente más distendido, además de que la oferta gastronómica a la que podrán acceder es muy diversa, dependiendo del o los camiones que contraten.

¿Y qué tal montar una zona de picnic? Pueden disponer de mantas y cojines para que los invitados se sienten en el pasto a degustar el postre y la torta de matrimonio, así como a disfrutar de unos cócteles bajo una sombrilla si hace calor. Se trata de adaptar un rincón especialmente para descansar un rato y, por qué no, sacarse los zapatos quienes así lo deseen.

La decoración

Weddings and lights

Pretende ser lo menos fastuosa posible y no sigue ningún estándar. En ese sentido, funcionan muy bien las ideas DIY (do it yourself) y son bienvenidas todas las propuestas artesanales, elementos reciclados, de inspiración vintage y otros detalles que no requieran incurrir en grandes gastos, como pizarras marca-sitios, guirnaldas de fotos y meseros de origami, entre otros. Asimismo, si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, pueden recurrir a troncos, arcos de tela, fardos de paja, centros de mesa con flores recién cortadas y otros elementos propios de la naturaleza.

Si no les convence el estilo clásico, entonces no lo duden e inclínense por un matrimonio informal. Sus invitados quedarán felices y ustedes tendrán mucha más libertad para organizar todo, desde reemplazar el vestido de novia tradicional por un diseño en colores, hasta elegir argollas de matrimonio baratas si prefieren ahorrar ese dinero para la luna de miel.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas