Ir al contenido principal
Matrimonios

Charlas prematrimoniales para ceremonias por la Iglesia

Las charlas de preparación son un requisito necesario para las parejas que deciden casarse por el rito católico. Si es su caso, les dejamos algunos datos para que sepan algunos detalles.

Erick Muñoz

Unas de las dudas que más les surgen a las parejas que están planeando intercambiar sus anillos de matrimonio por la Iglesia Católica son los trámites que deben realizar en esta institución religiosa. Y es que, más allá de planificar los detalles de la decoración de matrimonio y qué estilo de flores y adornos de matrimonio encargar, hay otros temas igual de importantes a considerar. Por lo que si dar el "sí, quiero" en la Iglesia es una de sus grandes prioridades, deben saber que hay pasos a seguir.

Entre los requisitos y trámites para casarse por la iglesia, uno de los más importantes es realizar previamente unas charlas prematrimoniales, también llamadas "curso de preparación al matrimonio", que son considerados como esenciales para consagrar la unión y están pensadas para tener un espacio de reflexión espiritual y ayudar a la pareja a orientar su nueva etapa a los valores compartidos por la comunidad católica. A continuación les dejamos los puntos más importantes para resolver todas sus dudas sobre estas charlas.

¿Qué es una charla prematrimonial?

Ezequiel Lara Photography

Las charlas prematriamoniales se consideran una formación obligatoria para recibir el sacramento del matrimonio, y se deben hacer tanto si los dos miembros de la pareja pertenecen a esta religión, como si se efectúa la unión entre un católico/a y una persona de otra confesión religiosa cristiana (“diferencia de culto”) o de distintas creencias (“matrimonio mixto”).

¿Qué trámites hay que hacer para efectuarlas? ¿Dónde se hacen?

Para asistir a estos cursos, hay que pedir hora en la parroquia donde se vayan a casar, aunque alternativamente se pueden realizar en una iglesia distinta, siempre que los novios vayan juntos y no por separado, aunque se recomienda que se realice en la misma donde la pareja se va a casar.

¿De qué se tratan?

Por lo general, las charlas son grupales y se imparten durante cuatro sesiones de 60 - 120 minutos. En ellas se tratan temas relacionados con la vida en pareja desde el punto de vista de la fe católica: fidelidad, sexualidad, resolución de conflictos, significado del amor, el valor del perdón o la crianza de los hijos. Muchas veces, es en la última sesión donde los novios se deben presentar con sus testigos, que no deben ser familiares, para que ellos den fe de la veracidad y legitimadad de la relación y el enlace, y además, participen de la acyividad espiritual.

¿Quiénes las dictan?

Las charlas de preparación al martimonio son impartidas por parejas casadas por la iglesia pertenecientes a la parroquia, por ejemplo, diáconos y sus cónyuges u otras parejas cercanas a la congregación.

¿Se obtiene algún certificado?

Una vez que los novios han asistido a las sesiones, se les extiende un certificado que los novios deben presentar el día de la celebración del matrimonio para que se pueda llevar a cabo.