Ir al contenido principal
Matrimonios

Algo viejo, nuevo, prestado y azul, ¿qué elementos llevar?

Entre las supersticiones que rodean al traje de la novia, una de las más populares es llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Revisa por qué y cómo incorporar estos amuletos a tu ajuar.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

novia de pelo largo y ramo de flores

Si se trata de tradiciones de novias, llevar algo azul, algo prestado, algo viejo y algo nuevo, es una de las que más habrás escuchado.

Y si eres supersticiosa, seguro querrás ponerla en práctica en tu matrimonio. ¡Resuelve todas tus dudas a continuación!

Origen de la tradición

detalle de collar y aros

Fue en la época victoriana, en el Reino Unido, donde se popularizó la rima “something old, something new, something borrowed, something blue and a silver sixpence in her shoe”.

Esta frase, que se traduce como “algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y un seis peniques de plata en su zapato”, hacía referencia a elementos que la novia debía portar en su matrimonio.

Según se creía por ese entonces, estos amuletos atraerían felicidad y prosperidad económica, a la vez que ahuyentarían el mal de ojo.

Salvo por la mención a la moneda en el zapato, portar algo viejo, nuevo, prestado y azul es una tradición que se mantiene muy vigente en estos días.

Cómo ponerla en práctica

novia se mira a un espejo

Si quieres cumplir con este ritual, será tan simple como que incorpores a tu look de novia un elemento por cada categoría.

Eso sí, algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul tiene un significado que no es al azar, particularmente conectado al pasado, al presente y al amor en su más amplia dimensión.

¿Qué significado algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul? Sigue leyendo para descubrirlo.

Algo viejo

anillo y collar de perlas

Que la novia incorpore algo viejo en su estilismo representa su historia y le otorga valor a sus raíces.

Se trata de darle continuidad a las tradiciones familiares, las que se traspasan de generación en generación, nunca olvidando de dónde se proviene.

¿Qué llevar para cumplir con este punto? Algo viejo para la novia puede ser un accesorio heredado. Por ejemplo, una joya que perteneció a tu abuela, el velo que usó tu madre en su matrimonio o un camafeo que fue de tu padre y que puedas enganchar a tu ramo de flores.

Pero si no tienes la opción de heredar alguna pieza antigua, otra alternativa es que vayas a tu propio joyero y elijas algún accesorio que te hayan regalado de niña.          

Algo nuevo

detalles de aros de una mujer con pelo tomado

Mirar el futuro con optimismo, esperanza e ilusión tiene que ver con lo nuevo. Con esta etapa que comienza ahora con el matrimonio y que estará cargada de anhelos y de experiencias por descubrir.  

Además de tu vestido de novia, seguro llevarás varios elementos nuevos en tu outfit, como los aros, el tocado o el calzado.

No obstante, para cumplir a cabalidad con la tradición, si elegirás el calzado como lo nuevo, procura estrenarlo el día de tu matrimonio. Es decir, después de probártelos en la tienda, no vuelvas a usar tus zapatos hasta el gran día. Ni siquiera para ablandarlos, ya que el objeto es que estén nuevos.

Versus algo prestado, algo azul o algo viejo, lo nuevo será lo más fácil de conseguir. 

Algo prestado

detalles de un rosario en la mano de una mujer

Lo prestado hace referencia a la fraternidad, a la amistad y al compañerismo. Según la tradición británica, aquel objeto debe ser prestado, no solo por alguien que sea cercano a la novia, sino que además le traspase su felicidad y buena fortuna.

Por lo tanto, si tienes alguna hermana o amiga felizmente casada, pídele que te facilite un esmalte de uñas, una medallita para colgarte al cuello o su liga, entre otras ideas.

Pero una vez concluida la celebración, deberás devolver aquel elemento prestado para que la suerte las acompañe a ambas.

Algo azul

lazo azul para el ramo de flores

¿Por qué las novias deben llevar algo azul? Cuenta la historia que el azul simboliza la fidelidad y la lealtad que deberá reinar entre los contrayentes, así como el vínculo de amor que se consolidará entre las familias de ambos novios.

Y en el caso de integrarlo al outfit, algo azul para la novia puede ser, desde una costura oculta en el traje, por ejemplo con la fecha de la boda. Hasta un vistoso collar con piedra zafiro, si el objetivo es que el color resalte.

O también puedes escoger un ramo con flores naturales azules, como hortensias, dalias o hibiscos. Por lo demás, portar algo azul te permitirá ir en armonía con el novio, si es que él lucirá un traje o corbata en ese tono.

Ya lo sabes. Si te gusta cumplir con todas las tradiciones, lo nuevo, lo viejo, lo prestado y lo azul no puede faltar en tu outfit nupcial. ¡Y es que esos cuatro amuletos serán el augurio de una vida próspera y feliz!

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas